Ecologia

Laguna del Diamante


Agregando esplendor a un paisaje digno de un cuadro del pintor Fernando Fader (artista nacido en Francia y radicado en Mendoza, Argentina) , la laguna se asienta sobre una antigua caldera volcánica (enorme hundimiento con forma de “olla” producido por el colapso de un volcán), del período cuaternario y representa una de las principales manifestaciones volcánicas de la región cordillerana. Su contenido hídrico es aportado por los deshielos, dándole una profundidad aproximada de 70m, que a la vez, da origen al Río Diamante. Junto a sus aguas cristalinas, el Volcán Maipo, se refleja en el espejo de agua y forma la figura de un diamante, que da nombre a la Reserva.

Este lugar permite la práctica de pesca deportiva, trekking y asecencionismo (al Volcán Maipo)

Diversas especies

Las distintas especies animales y vegetales deben afrontar las adversas condiciones climáticas de la cordillera. La flora característica está representada por leña amarilla, yareta y pastizales de huecú.

La vida se abre paso entre las rocas agregándole un tinte verde, con sus vegas y mallines, al predominante gris del lugar. Este fértil ecosistema puede encontrarse en una franja altitudinal amplia (2.000m. a 3.800m) y es considerado la “Selva de Los Andes Áridos” dando asilo a las más diversas especies altoandinas. La especie animal más emblemática y vulnerable de la reserva es el guanaco, migrando a zonas más bajas para pastorear en el invierno, esparciéndose por ambientes de grandes planicies.

Existen varias especies de ratones de alta montaña, que se refugian en madrigueras, para evitar ser presa fácil de predadores como el águila mora o el zorro colorado.

La zona cobija en toda su extensión una gran variedad de aves como los jilgueros, remolineras, dormilonas, agachonas, cauquenes (especie de ganso silvestre), suris cordilleranos y, eventualmente, cóndores. El espejo de agua contiene tres especies de truchas que fueron sembradas, ya que se desconocía si la laguna poseía peces autóctonos, estas son las marrones, fontinalis y arco iris, protagonistas de la atracción de aficionados pescadores.

Huellas del pasado

En la región oriental de la reserva se encontraron vestigios de poblaciones humanas de diez u once mil años atrás; una punta de proyectil con forma de “cola de pescado” es el hallazgo más valioso de aquella época, ya que da cuenta de los primeros pobladores de nuestro país. La misma zona sirvió a poblaciones de los milenios siguientes para asentarse, y el encuentro de conjuntos de artefactos líticos, hablan de grupos de  cazadores recolectores.

La hazaña de Henri Guillaumet

Era un piloto de 25 años de la empresa francesa Aeropostale, que repartía correo entre Europa, Bs. As. y Santiago de Chile. El 13 de Junio de 1930, al encontrarse llevando correspondencia de Santiago a Buenos Aires, fue interceptado por una tormenta, que lo obligó a realizar un aterrizaje forzoso en la laguna que, por la época del año, estaba congelada; el avión capotó y esto hizo que el piloto saliera ileso. Tras caminar durante una semana, luchando por sobrevivir, Henri fue encontrado por el puestero Juan García, entonces un niño de 14 años, quien lo llevó a su casa y atendió, salvándole la vida. Antoine de Saint-Exupéry (autor de “El Principito”), piloto de la misma compañía, había comenzado la búsqueda de su compañero al que luego llevó de vuelta a Francia. Esta historia quedó enterrada en el olvido hasta 2001, año en que el Gobierno Francés condecoró a Juan García con la Legión de Honor y la medalla de la República, a manos del entonces presidente Jacques Chirac.

Tragedia de los Baqueanos

En agosto de 1953 tuvo lugar la página más negra de la laguna. Una comisión militar de 52 hombres se disponía a realizar maniobras de reconocimiento de hitos limítrofes y ascensiones en la zona. El oficial al mando y novato en la montaña desconoció las sugerencias de los baqueanos y se internó rumbo al norte de la laguna, a pesar de que el calor anunciaba la inminente entrada de un temporal. Al día siguiente la tormenta encontró a la comisión dividida en tres patrullas; en el intento de replegarse encontraron la muerte 21 militares y 2 gendarmes, a causa del frío y el agotamiento.

El oficial a cargo, el entonces teniente Heldo Borzaga, quedó bajo los cuerpos y sobrevivió, aunque sufrió amputaciones. Luego llegó a general, fue agregado militar en Estados Unidos y falleció hace algunos años.

En los días posteriores a la tragedia tuvo lugar la penosa tarea de rescatar los cuerpos, que se colocaron en el refugio Alvarado, antes de su traslado a Mendoza. Dicen las historias del lugar que aún hoy se pueden percibir ruidos lúgubres en el refugio, actualmente utilizado como ingreso a la reserva y base de Guardaparques

Como llegar

  • Ubicación Departamento de San Carlos, distrito Pareditas a 220km. de la ciudad de Mendoza.
  • Acceso Transitando al Sur por Ruta Nacional Nº40 hasta la localidad de Pareditas, desde este punto puede accederse a la RP101 o proseguir por Ruta Nacional 40 hasta el empalme con la RP98 que se toma hacia el Oeste.
  • El horario de ingreso es de 7 a 17hs. La apertura del camino se encuentra sujeta al estado climático, por lo que es recomendable consultar previamente, antes de realizar el viaje.

A tener en cuenta

  • Declarada Area Natural Protegida en el año 1994 mediante Ley Nº6.200 con 31.000 Has. Ampliación Mediante Ley Nº7422 se amplia a 192.000 Has.
  • Altitud 3.300m. Laguna del Diamante, 5.323m. Volcán Maipú (sitio de mayor altitud).
  • Recuerde que para pescar debe gestionar un permiso de pesca en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Av. Boulogne Sur Mer s/n Ciudad, Mendoza). El canon de ingreso es fijado de acuerdo al tipo de vehículo. Asegúrese de llevar consigo el equipo adecuado para su visita (lentes para sol, protector solar, gorro, agua, abrigo, alimento, equipo de primeros auxilios y de acampe, etc.).
  • Transite únicamente por las huellas establecidas, no circule a campo traviesa.
  • Informe su ingreso y egreso de la reserva al Guardaparque.
  • Acampe únicamente en los lugares habilitados.
  • Camine sólo por los senderos indicados, cuide y respete la cartelería del lugar.
  • Encienda fuego únicamente en los lugares indicados.
  • Evite fumar, si lo hace, apague bien sus cigarrillos y guarde las colillas.
  • Proteja del daño a animales y plantas, son los más indefensos.
  • Los fósiles y rocas son herencia de todos, no los retire de su lugar.
  • Deposite sus residuos en las bolsas numeradas y entréguelas al Guardaparque al salir de la reserva.
  • Los animales domésticos alteran el equilibrio de la reserva, no ingrese con ellos.
  • Esta prohibido ingresar con armas de cualquier tipo. Evite ser sancionado.
  • Sea considerado con otros visitantes deje que prevalezcan los sonidos de la naturaleza.
  • Lave sus utensilios a 60 metros de las fuentes de agua y use jabón biodegradable.
  • Informe al Guardaparque si observa prácticas inadecuadas.

Fuente: Secretaría de Ambiente de Mendoza.


Etiquetas:

Contanos tu Historia


Tu Nombre: (Obligatorio)

Tu mail: (Obligatorio)

Tu Web

44 comentarios


  1. Emilia:

    Hola! quería saber si se puede llegar a la Reserva de la Laguna del Diamante en un automóvil familiar modelo chevrolet corsa. Se abona entrada a la reserva? a qué número se puede llamar para saber si el clima permite que la reserva esté abierta cuando vamos… Gracias! Muy buena la página! Felicitaciones! Un saludo, Emilia.

    Fecha de publicación: 21 enero, 2011
  2. mextremo:

    Hola Emilia, gracias por comunicarte con nosotros, te cuento que lo ideal es subir hasta la laguna del Diamante en un vehículo alto, es decir, una camioneta. Se puede llegar en auto, pero “sufren” mucho por el estado del camino y la altura. El ingreso es de 35 pesos por auto.

    Los horarios de visitas a la Laguna del Diamante son los siguientes: quienes lleguen al lugar para pasar el día podrán ingresar de 7 a 17, en tanto para los turistas que decidan pasar más de un día en la reserva el horario de entrada se extenderá hasta las 19. En todos los casos, los visitantes deberán salir por la Seccional Alvarado antes de las 21.

    Para consultar por el ingreso podés hacerlo a los teléfonos de informes de la secretaría de Turismo a los teléfons 4132101 – 4132104 de 8 a 21 hs. O a la Dirección de Recursos Naturales a los teléfonos 4201408 – 42520900.,

    Fecha de publicación: 21 enero, 2011
  3. Carlos Roberti:

    Consulta si ya esta abierto el acceso a la laguna del diamante, porque a los primeros dias de enero no se podia acceder por consecuencia de estado que quedo el camino por las tormentas, <sldos, <carlos

    Fecha de publicación: 30 enero, 2011
  4. mextremo:

    Hola Carlos, gracias por comunicarte con nosotros, el camino está habilitado y pasamos otros datos. Te cuento que lo ideal es subir hasta la laguna del Diamante en un vehículo alto, es decir, una camioneta. Se puede llegar en auto, pero “sufren” mucho por el estado del camino y la altura. El ingreso es de 35 pesos por auto.

    Los horarios de visitas a la Laguna del Diamante son los siguientes: quienes lleguen al lugar para pasar el día podrán ingresar de 7 a 17, en tanto para los turistas que decidan pasar más de un día en la reserva el horario de entrada se extenderá hasta las 19. En todos los casos, los visitantes deberán salir por la Seccional Alvarado antes de las 21.

    Para consultar por el ingreso podés hacerlo a los teléfonos de informes de la secretaría de Turismo a los teléfons 4132101 – 4132104 de 8 a 21 hs. O a la Dirección de Recursos Naturales a los teléfonos 4201408 – 42520900.,

    Fecha de publicación: 30 enero, 2011
  5. Sergio:

    Tragedia de los baquenos: Te cuento que la información que publicas respecto de este hecho no es exacta. No fue una mala desicion, no fue el teniente Borzaga el único sobreviviente, no llego a general, fue dado de baja despues de la revolución de 1955. Espero que corrijas lel error. http://www.agendadereflexion.com.ar/2008/08/29/464-odisea-de-los-andes/

    Fecha de publicación: 18 mayo, 2011
  6. mextremo:

    Hola Gracias por tu apreciación. Chequearemos esta información, pero como verás en nuestra nota, estamos utilizando información oficial del Gobierno de Mendoza (Secretaría de Ambiente de Mendoza)

    Fecha de publicación: 23 mayo, 2011
  7. luciano:

    hola queria saber si el camino a la laguna del diamante esta abierto, o se puede circular o es exclusivamente a partir de enero, le comento que pensaba dirigirme en una camioneta 4×4

    Fecha de publicación: 2 noviembre, 2011
  8. mextremo:

    Hola, te copiamos información que publicamos en alguna de nuestras notas.

    Solo puede ser visitada en los meses de diciembre, enero y febrero, debiendo consultar previamente el estado a gendarmería nacional o vialidad provincia. Además los temporales se generan con mucha rapidez, lo que obliga a estar atento a las condiciones climáticas.
    El tiempo de tránsito desde Mendoza a la laguna, será de 4 a 5 horas, dependiendo de la velocidad y estado del camino.
    Como en todas las salidas al campo, es conveniente hacerlo en dos o mas vehículos, pero esta ruta, se encuentra bien mantenida, con mucho tránsito y bajo la tutela de los guardaparques de la reserva.
    Dificultad: circuito 4×4 turísticos de dificultad baja/media.

    Fecha de publicación: 2 noviembre, 2011
  9. CRISTIAN JORGE GRAFFIGNA:

    SOY SOBRINO DEL BRIGADIER GENERAL OMAR DOMINGO RUBENS GRAFFIGNA, QUIEN JUNTO AL GENERAL VIOLA Y EL ALMIRANTE LAMBRUSCHINI, OCUPO LA 2DA JUNTA MILITAR DURANTE EL LLAMADO “PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL” INICIADO EN NUESTRO PAIS EN MARZO DE 1976…UNA MAÑANA REALIZANDO TRAMITES EN EL CEMENTERIO “EL SALVADOR” DE LA CIUDAD DE ROSARIO ME LLAMO LA ATENCION DE UNA SEPULTURA EN QUE PUEDE LEERSE: CABO 1RO CESAR MARIO PUCCI FALLECIDO EL 26-08-1953 EN LA ODISEA DE LOS ANDES…ME INTERESE EN ESTA HISTORIA Y EN VUESTRA PAGINA TOME CONOCIMIENTO DE TAN LAMENTABLE SUCESO…RECORDEMOS POR SIEMPRE A LOS MILITARES QUE ALLI FALLECIERON…GRACIAS CRISTIAN JORGE GRAFFIGNA 43 AÑOS DE EDAD RESIDENTE EN LA CIUDAD DE ROSARIO

    Fecha de publicación: 11 noviembre, 2011
  10. mextremo:

    Muchas gracias por comunicarse con nosotros. Sin dudas, Los Andes esconden en cada rincón historias únicas. Lo mejor y lo peor de los seres humanos son expuestos en esta geografía que siempre nos lleva al límite. Pero como corresponde, las buenas acciones son las que merecen recordarse.

    Fecha de publicación: 12 noviembre, 2011
  11. luis:

    buenas noches, tengo pensado ir para mendoza en marzo, pero por lo que estoy leyendo, dificilmente encuentre la zona de la laguna del diamante abierta, hace años que quiero ir, en 3 oportunidades he visitado mendoza y aun no he podido, no tengo un 4×4, tengo una dodge journey que es una camioneta automatica, algo baja de despeje delantero, puedo ir con este vehiculo o no es aconsejable, puedo ir con alguna excursion al lugar.

    Fecha de publicación: 3 febrero, 2012
  12. mextremo:

    Hola gracias por comunicarte con nosotros, en marzo la temporada está cerrada, el clima es muy duro, de hecho el 11 de febrero quedó cerrado por unos días el paso por nevadas, con eso te darás una idea de lo cambiante y duro del clima. Te dejo los teléfonos de la delegación de Recursos Naturales: 02622 – 422815 o 4252090, allí los guardaparques te darán mayor información.

    En general tu vehículo no tendría problemas en subir, pero lo aconsejable es que sea una camioneta alta para evitar golpes. El alquiler de una camioneta depende de donde lo hagas, si es una empresas autorizada o un particular. Los guardaparques podrán guiarte mejor.

    Saludos.

    Fecha de publicación: 20 febrero, 2012
  13. marcelo gomez:

    Hola queria conocer la laguna mi duda es en q fecha habilitan el ascenso

    Fecha de publicación: 1 noviembre, 2012
  14. daniela:

    hola queria saber si esta habilitado el camino y la pezca el la laguna del diamante. gracias

    Fecha de publicación: 8 noviembre, 2012
  15. mextremo:

    Hola Gracias por comunicarte con nosotros, la temporada de pesca comenzó el 1 de noviembre. En este link http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/images/documentos/materialDeInformacion/pediPermiso2012.pdf tendrás todas las indicaciones.
    El camino a Laguna del Diamante está habilitado. De igual manera te recomendamos que llames al 0261-4201408-4252090/7065 son los teléfonos de la dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Mendoza, para consultar sobre el estado del camino y del clima.

    Saludos.

    Fecha de publicación: 12 noviembre, 2012
  16. mextremo:

    Hola, la temporada queda inaugurada el 20 de noviembre. En nuestra web tendrás un informe del cerro.

    Fecha de publicación: 12 noviembre, 2012
  17. Zdzislaw CZarnecki:

    Quisiera saber si existe posibilidad de realizar un ascenso al volcán Maipo. Cuales son los requisitos y lista de los equipos necesarios.
    Soy polaco, miembre de un club andino de Santiago de Chile.
    Saludos
    Zdzislaw

    Fecha de publicación: 13 noviembre, 2012
  18. mextremo:

    Gracias por comunicarte con nosotros. A tu mail enviaremos la respuesta.

    Fecha de publicación: 14 noviembre, 2012
  19. cintia gomez:

    hola gente! Queria consultar si de alguna forma se puede llegar alli y caminar hasta la laguna o en su defecto si conicen algun servicio que alquilen las 4×4 para ir! Muchas gracias, muy buena info!

    Fecha de publicación: 20 noviembre, 2012
  20. mextremo:

    Gracias por comunicarte con nosotros, podés llegar hasta la laguna en cualquier vehículo, sin embargo, se aconseja que lo hagas en camionetas. El camino es de tierra y es mejor tomarlo con vehículos altos. Con respecto al servicio de 4 x 4 te sugerimos que consultes en el ministerio de turismo ya que los vehículos tienen que estar habilitados. Dirección:
    San Martín N° 1143
    Ciudad de Mendoza
    Teléfono: 0810-666-6363 / (54) 261 4132101

    Saludos.

    Fecha de publicación: 26 noviembre, 2012
  21. Santiago:

    Hola! Quería saber si ya está establecida la fecha de apertura de la temporada 2012-2013 para visitar la laguna. Tengo deseos de concurrir el domingo 16/12/12

    Fecha de publicación: 28 noviembre, 2012
  22. mextremo:

    Hola, gracias por comunicarte, si la temporada ya está habilitada. Pero siempre está atento al pronósitico del tiempo. Recordá que durante el día es sol es muy fuerte y por las noches las temperaturas bajan a más de cero grados.
    Buena aventura.

    Fecha de publicación: 1 diciembre, 2012
  23. Daniela Bulggiani:

    Hola, permiso, queria saber maso menos cuanto se tarda llendo a pie. Estoy con auto pero quisiera hacer el recorrido caminando.

    Fecha de publicación: 11 diciembre, 2012
  24. veronica bornhardt vasquez:

    Estimados,
    Somos un grupo de montañistas del Club Alemán Andino (www.dav.cl).
    Quisiera saber la posibilidad y requisitos para ascender el Volcán Maipo, tenemos programado el viaje desde Chile para el 28 dic. 2012. Sabemos como llegar y estudiamos la ruta de acenso. Nos faltan los detalles. Agradezco desde ya su respuesta.
    Un saludo,
    Verónica.

    Fecha de publicación: 14 diciembre, 2012
  25. mextremo:

    Hola te recomendamos ingresar en esta web http://www.clubandinista.com.ar/, corresponde al club andinista de Mendoza. Allí podrás contactarte con guías y te darán los detalles que hagan falta.

    Saludos.

    Fecha de publicación: 20 diciembre, 2012
  26. mextremo:

    Hola el tiempo depende desde donde tomes el camino. Lamentamos no poder darte un dato concreto. Pero un opción es llegar en vehículo hasta el puesto de Gendarmería, allí dejarlo y avisar que es lo que se intenta realizar para evitar complicaciones. Saludos.

    Fecha de publicación: 20 diciembre, 2012
  27. mauricio:

    hola queria saber si se puede ir en cualquier tipo de veiculos como años anteriores o tienen que ser solo en 4×4 y cto esta la entrada esta año nosotros vamos dos dias.desde ya mucha gracias

    Fecha de publicación: 6 enero, 2013
  28. mextremo:

    Hola, te recomendamos ingresar en este blog. El mismo es llevado adelante por guardaparques. Ahí tendrás buena información. http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/.

    Saludos.

    Fecha de publicación: 15 enero, 2013
  29. carina:

    queria saber cuanto cuesta ir a la laguna del diamante.

    Fecha de publicación: 25 enero, 2013
  30. mextremo:

    Hola te recomendamos ingresar en este blog y tendrás toda la información. Saluds. http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/

    Fecha de publicación: 26 enero, 2013
  31. Andrea:

    quisiera saber como llegar hasta la laguna el diamante y si puedo ir en auto. Que cosas hay que tener en cuenta para el arribo’
    muchas gracias

    Fecha de publicación: 31 enero, 2013
  32. luciana:

    hola para ascender al volcan maipo que dificultad tiene? hacen esta excrusion?? y la de la laguna diamanante es trekking o se va con auto?gracias

    Fecha de publicación: 1 febrero, 2013
  33. Fernando:

    Quería saber como esta el camino y si saben como estará el tiempo para este fin de semana largo.
    Saludos

    Fecha de publicación: 8 febrero, 2013
  34. mextremo:

    Hola Gracias por comunicarte cono nosotros. Te dejamos algunos contactos con información sobre la reserva: http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/, es un blog que actualizan los guardarparques. Un teléfono para solicitar información de la dirección de Recursos Naturales, de donde depende esa reserva, es 4252090. También podés consultar en informes del ministerio de turismo de Mendoza: 4132100 y 4132101. Saludos cordiales.

    Fecha de publicación: 12 febrero, 2013
  35. mextremo:

    A tu mail enviamos información de las empresa que conocemos. Saludos.

    Fecha de publicación: 20 febrero, 2013
  36. mextremo:

    Hola, gracias por escribir te recomendamos ingresar en este blog y tendrás toda la información. Saludos. http://reservalagunadeldiamante.blogspot.com.ar/

    Fecha de publicación: 20 febrero, 2013
  37. Sebastian:

    Hola, quería saber si la laguna continúa abierta. Me gustaría ir el 9 y 10 de marzo.

    Gracias y muy buena info! Sebastián

    Fecha de publicación: 28 febrero, 2013
  38. Sebastian:

    Hola, es posible acampar a esta altura en la laguna?

    Fecha de publicación: 5 marzo, 2013
  39. mextremo:

    Si, es posible hasta Semana Santa pero hay que estar atentos al clima.

    Fecha de publicación: 11 marzo, 2013
  40. mextremo:

    En principio sí, hay que estar muy atengtos al clima. Te dejamos un teléfono para solicitar información de la dirección de Recursos Naturales, de donde depende esa reserva, es 4252090. También podés consultar en informes del ministerio de turismo de Mendoza: 4132100 y 4132101. Saludos cordiales.

    Fecha de publicación: 11 marzo, 2013
  41. sergio:

    Hola,fuí a la laguna creo que en noviembre 2003,(en San Rafael 28º,allá arriba donde pasé la noche -5º, iba sin ningún tipo de equipamiento,(soy medio kamikaze, pero la guardaparque me aseguró que había un hospedaje en carpas especiales) cosa que finalmente ocurrió, aunque tuve que pagar por una sopa de verduras y una cama dura lo mismo que en el Sheraton; la experiencia fué inolvidable,(tuve esa noche la oportunidad de ver una tormenta eléctrica desde “arriba”) Ahora mi hija, a quien no llevé entonces es más grande, y me gustaría repetir la travesía. La pregunta es que comodidades hay,fechas de cierre y apertura del parque, y otros comentarios que crean convenientes. Desde ya muchas gracias, y aguante la laguna!!!

    Fecha de publicación: 29 marzo, 2013
  42. Ana María:

    Hola quiero saber la comparación entre el volcán Lanín y El Maipo en cuanto a la exigencia física. en el año 2011 subí hasta el refugio Caja en el Lanin porque nos agarró lluvia y viento y fue imposible hacer cumbre. En el año 2012 volvi e hice cumbre. Estaría la exigencia en la aclimatación por la altura, se puede complicar ??

    Fecha de publicación: 6 abril, 2013
  43. Laila:

    el I Encuentro de Profesionales del Desarrollo Local de la isla de Tenerife. Organizado por la Asociacif3n Acanprodel, este encuentro peretnde aunar esfuerzos para conectar y comunicar a los demandantes de empleo y

    Fecha de publicación: 10 abril, 2013
  44. mextremo:

    Gracias por comunicarte. En ambos casos lo recomendable es ingresar con guías experimentados, ya que el clima es muy cambiante y duro cuando hay tormenta. La exigencia es la que requiere un cerro de unos 5000 msnm, es decir buen estado físico y buena aclimatación. La ruta no es compleja, pero si requiere de cuidados y hay en algunos lugares puede haber hielo. Y te repetimos, lo ideal es ascender con un guía (al igual que en Lanin). Saludos.

    Fecha de publicación: 15 abril, 2013