Tierra

Potrerillos


De pronto, varios metros por debajo de la ruta, aparece el espejo del embalse Potrerillos. En sus aguas es común observar personas practicando windsurf o remando en una canoa, mientras en el camino que bordea el lago artificial -que se comenzó a llenar en el año 2000- se puede encontrar ciclistas y jóvenes en patines o skate. En el otro extremo de la pared del dique, las aguas marrones del río Mendoza, donde se hace rafting y kayak, se funden con el azul apacible del lago. Y las orillas son el sitio elegido por quienes prefieren pescar.

En Potrerillos no sólo se encuentra la villa, sino diversas localidades en caminos que se internan en la montaña y el centro de esquí Vallecitos. La oferta de alojamientos es amplia y variada, e incluye desde camping, refugios y casas familiares de fin de semana que se alquilan, hasta complejos con todos los servicios y spa. El visitante encontrará diversas opciones en gastronomía y un par de bares. La gente del lugar la denomina “tierra de contrastes”, por esta posibilidad de disfrutar en un mismo sitio de la serenidad y la adrenalina.

Actividades

Trekking. Las caminatas recorren diversos senderos de la precordillera y la cordillera, con vistas del Cordón del Plata, y existe la posibilidad de complementar con rappel (descenso con sogas por paredes de 10 a 30 metros) o el cruce de un arroyo en tirolesa. Hay opciones que van desde una hora de trekking, otras intermedias de unas cuatro horas, hasta excursiones de día completo que permiten hacer cumbre en algún cerro. También hay paquetes de dos o más jornadas. Los precios parten de los 100 pesos, que incluyen transporte desde la Ciudad.

Rafting. Aquí este deporte se practica en el río Mendoza -en sus aguas cargadas de sedimentos que le otorgan una tonalidad marrón- antes de que llegue al embalse. Se trata de un curso clase III y IV en el verano, cuando trae mayor caudal por el deshielo, lo que equivale a una dificultad moderada a difícil. Pero algunas empresas también ofrecen la opción de hacer bajadas en otoño, invierno y primavera, con trajes de neoprene, ya que en esta época es más fácil y puede participar toda la familia. Hay recorridos cortos de 6 kilómetros y unos 30 minutos en el agua, como también otros de 30 kilómetros, que demandan unas cuatro horas a bordo de la balsa, y diversos intermedios. Las tarifas oscilan entre los 90 y los 300 pesos, y en algunos casos incluyen almuerzo y transporte desde Mendoza. En la época estival se puede optar por el rafting en las noches de luna llena, que suele terminar con una cena compartida y un fogón.

Kayak. Potrerillos ofrece dos posibilidades para navegar en kayak: en el lago y en el río. En el primer caso se trata de una travesía en el embalse, que toma entre hora y media y tres, y no requiere experiencia previa (unos 150 pesos por persona). En cuanto al kayak de descenso, hay recorridos de media hora ideales para principiantes y otros de mayor duración para quienes manejan la técnica (150 pesos). Los operadores ofrecen cursos de día completo, que combinan las dos prácticas y que rondan los 300 pesos.

Cabalgatas. Existen paseos de un par de horas por las villas de la precordillera, algunos para principiantes y otros de dificultad moderada. Los caminos permiten apreciar maravillosas vistas panorámicas desde miradores o cerros, y también conducen a vertientes naturales y antiguos puestos. Cuando se elige la opción de día completo, que toma unas 5 a 7 horas de cabalgata, la actividad por lo general se complementa con un asado criollo. Las tarifas parten de los 100 pesos por persona.

Mountain bike. Como sucede con otras disciplinas, hay diversidad de recorridos, con distintos grados de dificultad, pero todos permiten conocer la belleza de los senderos de montaña. Se puede optar por un paseo corto, de unos 10 kilómetros y nivel inicial, otros de unos 15 Km. (para quienes prefieren un poco más de riesgo) y circuitos largos, que incluyen descensos, para quienes están buscando emociones fuertes. Las tarifas oscilan entre 90 y 230 pesos.

Windsurf. El embalse es ideal para practicar este deporte ya que está rodeado de cerros, por lo que se encuentran buenos vientos. Además, en el espejo de agua no está permitido navegar con embarcaciones a motor. Quienes deseen aprender a deslizarse pueden tomar clases con el profesor de la Asociación Mendocina de Windsurf, que está en la zona los sábados y domingos después del mediodía.

Pesca. En el río Mendoza y el embalse Potrerillos se puede practicar pesca con mosca y las especies que predominan son truchas, salmones y dorados. (ver Pesca).

Para tener en cuenta

Si bien esas son las propuestas de aventura más elegidas por quienes visitan Potrerillos, también existen otras, como el canopy o tirolesa (desplazamiento en altura con un arnés y una polea por un cable de acero para cruzar cañones y ríos), escalada, riverboard o hydrospeed (tablas para río), rappel (descenso con sogas por una pared vertical). Además, la mayoría de las empresas ofrece paquetes combinados o multi-aventura, que toman desde un día completo a varias jornadas y permiten llevarse un panorama de la práctica de diversos deportes, con el plus de pasar la noche en la montaña.

En cuanto a las diversas posibilidades de alojamiento en esta localidad, en la página www.potrerillos.org.ar se puede conocer los emprendedores que integran la Asociación Turística de Potrerillos. También se puede solicitar información al correo electrónico potrerillos.mza@gmail.com.

Cómo llegar

Potrerillos se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se llega por la ruta internacional 7, que conduce a Chile. Los colectivos que viajan al lugar son los de la empresa “Expreso Uspallata” y parten desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza cada dos horas aproximadamente. Para consultar horarios se puede llamar a los teléfonos (0261) 432-5055 / 430-7676 0 430-7395. El precio del pasaje va desde los 8 a los 12 pesos, dependiendo de la localidad específica.

Referentes

En la zona hay muchos prestadores de turismo aventura, pero algunos reconocidos son:

Asociación Mendocina de Windsurf. La entidad ofrece cursos para nivel inicial y experto, como también la posibilidad de alquilar tablas. El profesor es Aldo Scarvarda. En tanto, Guillermo Tachuela es quien enseña a niños de hasta 11 años a navegar veleros Optimist. Se los puede encontrar todos los fines de semana en el predio de Recursos Naturales, los sábados de 13 a 18 y los domingos de 12 a 18. Para informes, se puede llamar a los teléfonos (054-261) 153-366400 o (054-261) 153-358500.

Argentina Rafting. Además del deporte al que hace alusión el nombre, esta empresa ofrece la posibilidad de practicar canopy, trekking, rappel, mountain bike, kayak, canopy, riverboard (tablas para río), cabalgatas, escalada en roca. Para consultas se puede enviar un correo electrónico al info@argentinarafting.com, ingresar a la página web www.argentinarafting.com, o llamar a los teléfonos (054-261) 429 6325 / (054-2624) 48 2037.

Colangüil. Se encuentran en Las Vegas, una de las localidades del valle de Potrerillos, y se dedican al trekking, la escalada en roca y en hielo, y rappel. Para contactarlos se puede llamar a los teléfonos (054-261) 156 571328 / 156 633973 o enviar un e-mail a colangüilexpediciones@hotmail.com.

Cordón del Plata. Esta empresa se ubica en el paraje denominado Posta Chacritas y entre las actividades que pueden practicarse con ellos están: cabalgata, trekking, hiking, rappel, travesía 4 x4, canopy, mountain bike, rafting, kayac de lago y descenso. Los teléfonos de contacto con (54-261) 423 7423, el correo electrónico es info@cordondelplata.com y la página web www.cordondelplata.com.

El Rincón de los Oscuros. Ofrecen la posibilidad de participar en cabalgatas privadas, grupales y para expertos. Los teléfonos son (054-2624) 48 3030 y (054-261) 156 538839. También se puede ingresar a www.rincondelososcuros.com o enviar un e-mail a cabalgatas@rincondelososcuros.com.

Ríos Andinos. La empresa se dedica al rafting, hydrospeed, kayak, cabalgatas, trekking, rappel, tirolesa, palestra y mountain bike. Los teléfonos de contacto son (054-261) 429 5030 / 154 545499, el correo info@riosandinos.com y la página www.riosandinos.com.


Contanos tu Historia


Tu Nombre: (Obligatorio)

Tu mail: (Obligatorio)

Tu Web

2 comentarios


  1. nancy poblete:

    Queria saber si tambien organizan competencias pedestres running en potrerillos , y queria tener informacion de precios para la actividad de canopy gracias

    Fecha de publicación: 7 diciembre, 2012
  2. mextremo:

    Hola, gracias por comunicarte con nosotros, no realizamos ese tipo de competencias. Y en el caso de canopy podés consultar en http://www.argentinarafting.com

    Fecha de publicación: 20 diciembre, 2012