Cabalgatas

Valle Hermoso. Malargüe.


En el sur mendocino, en el departamento de Malargüe, Valle Hermoso se presenta como un lugar de una belleza indescriptible e ideal para la práctica de muchas actividades: buceo, trekking, cabalgatas, mountain bike, excursiones 4 x 4 y pesca deportiva.

A 20 km. del Valle de Las Leñas en plena cordillera principal de imponentes macizos se abre este valle surcado por los ríos Cobre y Tordillo, los cuales darán nacimiento al río Grande. Se accede desde el Valle de las Leñas por un camino de tierra con mucha piedra. La belleza sorprende a los visitantes.

Se recomienda ingresar con camionetas o vehículos “altos”; si bien los vehículos normales pueden acceder, corren el riesgo de sufrir roturas en sus chasis por las características del camino.

El acceso sólo está habilitado en verano.

El camino “trepará” hasta el El Mirador, desde allí se podrá observar la belleza del valle y la imponente mole de piedra denominada El Centinela. En ese punto se alcanza unos 3000 msnm aproximadamente para descender hasta el complejo existente junto a la laguna. Valle Hermoso está situado a una altura aproximada de 2000 msnm.

Uno de los principales atractivos es la Laguna del Valle, en sus orillas se levanta un complejo privado que brinda servicios de restaurante, baños, comedores y espacio para camping. También existe la posibilidad de armar campamentos allí y en distintas zonas del valle. Se recomienda protección solar durante el día y  abrigo para noches frías o días con viento.

Cabalgata a las aguas termales

Desde este complejo se puedo contratar la denominada “cabalgata a las aguas termales”. Para quienes quieren mezclar aventura y paisajes, la actividad parte de Valle Hermoso y se contrata allí mismo. Tiene una duración de 3 horas, comienza en la laguna y se dirige al oeste. Luego  atravesar los ríos Cobre y Tordillo, se arriba a las aguas termales del azufre, que prometen un baño reparador. La sensación es sumamente placentera, en medio de naturaleza virgen los visitantes podrán sumergirse en aguas calientes y flotando en ellas, viviendo una experiencia única. Se recomienda llevar toallas y pantalones de baño.

También es posible contratar cabalgatas con recorridos más cortos y que se desarrollan en las cercanías de la Laguna. Esta salida tiene una duración aproximada de 60 minutos y es ideal para ser compartida en familia. Se desarrolla por huellas  bien definidas y no se cruzan arroyos o accidentes geográficos que encierren grandes dificultades.

Para tener en cuenta

  • En temporada (verano) los días generalmente se presentan  con un sol intenso y un viento casi permanente. Por lo tanto, no hay que olvidar sombreros, protector solar y camisas y pantalones largos.
  • Las noches se presentan frías, por lo que se debe contar con buen equipo de camping.
  • Prestar atención a las indicaciones de guías o arrieros al momento de montar los caballos.
  • Los animales están acostumbrados a este tipo de recorridos y son mansos. Sin embargo, no hay que realizar movimientos que puedan asustarlos, ni intentar galopes sin la autorización de los responsables de la cabalgata.

Cómo llegar

El Valle de las Leñas se encuentra a unos 500 km. de la ciudad de Mendoza, a 200 km. de la ciudad de San Rafael y a 80 km. de la ciudad de Malargüe. Valle Hermoso se encuentra a 20 km. del Valle de Las Leñas y su ingreso es desde este complejo.

En vehículo desde la ciudad de Mendoza se toma hacia el Sur por la Ruta Nac. 40 y al llegar al departamento de San Carlos en la localidad de Pareditas,  la Ruta  Nac. 40 se desviará al Oeste camino al dique Agua del Toro (si bien por este camino se ahorran 90 km.; se debe tener en cuenta que es un camino de tierra que suele presentar baches y serruchos y no hay señal de celular). Si se evita este desvío se continúa  al Sur por Ruta 143 (es al mismo camino de asfalto que llega hasta el desvío y que cambia su denominación de Ruta Nacional 40 a Ruta Provincial 143) hasta la ciudad de San Rafael. Allí se debe tomar la  Ruta144  que pasará por  los parajes de las Salinas y El Sonseado (aquí hay un puesto de Gendarmería), allí se retomará la Ruta Nacional 40 hasta encontrar el desvío (señalizado) a las Leñas por la Ruta Provincial 222.

En el caso de acceder por transporte público, se debe tener en cuenta que los servicios no son permanentes. Se aconseja consultar en las Terminales de Ómnibus correspondientes: Terminal de Ómnibus de Mendoza: Acceso Este y Av. Gobernador Videla. Tel: 54-0261-431-5000/3001.  Terminal de Ómnibus de San Rafael: Calle Barcala s/n ó Coronel Suarez y Avellaneda. Tel: 54-02627-42-3169

Si te comunicás desde el extranjero  se antepone a los números telefónicos  el Discado Directo Internacional de Argentina, que es el 54 y el Discado Directo Nacional, perteneciente a cada ciudad.


Contanos tu Historia


Tu Nombre: (Obligatorio)

Tu mail: (Obligatorio)

Tu Web

35 comentarios


  1. Mendoza Extremo Verano 2010: Las Leñas y Penitentes dejan la nieve y con sol pleno ofrecen toda la aventura:

    [...] Cabalgata al avión de los uruguayos. Valle Hermoso. Trekking, Cabalgatas. Volcán Mala Cara, [...]

    Fecha de publicación: 7 diciembre, 2010
  2. Horacio Souto:

    Hola!
    Desearía saber el costo por persona y los horarios para realizar la excursión en 4×4 a Valle Hermoso. De qué consta la excursión. Tiempo de duración?
    A partir del 01 de enero de 2011 voy a estar alojado en Valle Grande.
    Muchas gracias
    Horacio

    Fecha de publicación: 16 diciembre, 2010
  3. mextremo:

    Hola Horacio, gracias por comunicarte con nosotros. Te comentamos algunas de las opciones que tenés para disfrutar de Valle Hermoso: si tenés un vehículo “alto” preferentemente una camioneta podrás llegar hasta Valle Hermoso por tu cuenta. Y si tenés un vehículo 4 x 4 podrás experimentar otros senderos que se presentan durante el camino de acceso al Valle o de los que existen en el Valle. En el caso que no tengas vehículo, podés contratar una excursión en el Valle de las Leñas, la empresa Inka Expediciones es el operador oficial (www.inka.com.ar) de los circuitos en Valle de Las Leñas. En ese sentido tené en cuenta que una excursión desde el Valle de las Leñas a Valle Hermoso tiene un valor aproximado de 180 pesos por persona, e incluye: salida 9 hs. llegada 19 hs. aproximadamente. Almuerzo en la base de la laguna de chivo malarguino y guía especializado. Una vez en ese lugar podés realizar algún trekking por el lugar o contratar cabalgatas, una de ellas es a la zona de aguas termales (esa cabalgata está descrita en nuestra web). Si querés más información podés enviar un mail a reservaslaslenas@inka.com.ar. Hay una dato para aclarar, la excursión se hace en una camioneta tipo “combi” , no es un vehículo 4 x 4 propiamente dicho, pero se disfruta igual del paisaje, del camino y del lugar.
    Además, si vas a estar en Valle Grande, podrás consultar si algún prestador te presta el servicio desde allí. Pero la información que te damos te sirve de referencia.

    Fecha de publicación: 18 diciembre, 2010
  4. miguel:

    chicos quisiera saber cuanto cuesta le estadia diaria por persona,en el camping de valle hermoso-las leñas-malargue

    Fecha de publicación: 4 enero, 2011
  5. mextremo:

    Hola y gracias por comunicarse con nosotros. Te pasamos los datos el
    camping: por día tiene un costo de 20 pesos por persona y tenés
    acceso a sanitarios con duchas, luz (no hay red eléctrica, se usan
    energías alternativas y generadores) y el comedor. Allí podrás
    disfrutar del famoso chivo malarguino (70 pesos por persona con
    ensaladas, empanadas), además podrás comprar también otro tipo de
    minutas. Además podés contratar distintas excursiones.

    Bueno estadía.

    Para más datos podés consultar a estos mails:
    reservaslaslenas@inka.com.ar, aventura@inka.com.ar

    Para más datos podés consultar a estos mails: reservaslaslenas@inka.com.ar, aventura@inka.com.ar

    Fecha de publicación: 7 enero, 2011
  6. pablo:

    queria preguntar una cosa, este verano queremos conocer valle hermoso, mi consulta es tengo una citroen xsara picasso, y queria saber si puedo llegar hasta ahi, con mi auto, ya q me dijeron q es dificil el camiuno por las piedras.

    Fecha de publicación: 29 agosto, 2011
  7. mextremo:

    Hola, gracias por comunicarte con nosotros. Si podés acceder, pero con mucho cuidado, esto implica manejar con mucha paciencia y lento. Lo idea es subir en vehículos altos o camionetas. Tené en cuenta que el camino en algunos puntos es muy angosto, no podés “hacer una U” para regresar, en otros las piedras son grandes.
    Antes de subir, averiguá en Las Leñas, como es el sistema para solicitar un auxilio, ya que no hay señal de telefonía.

    Fecha de publicación: 30 agosto, 2011
  8. Lia:

    Hola….acabamos de llegar del lugar…estamos encantados …nos quedamos varios dias porque nos gusto mucho realmnete vale la pena ir es muy tranquilo, los paisajes hermosisimos y la atencion de la gente del lugar excelente…les dejo el link de algunas fotos para q vean la belleza del valle http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=3186523023428&set=a.3186418060804.2157550.1276350649&type=3&theater

    Fecha de publicación: 7 febrero, 2012
  9. mextremo:

    Gracias por comunicarte con nosotros, y te agredecemos que hayas compartido con nosotros esa información. Te esperamos nuevamente!

    Fecha de publicación: 20 febrero, 2012
  10. Martin:

    Hola, les quería consultar si en el mes de Abril se puede llegar tranquilamente o si esta muy complicado el camino ya que voy a estar en la zona y me interesaría conocer, usaríamos moto y cuatriciclo. Muchas gracias

    Fecha de publicación: 21 marzo, 2012
  11. mextremo:

    Hola, no debería haber problemas, todo depende de como se comporte el clima para esa fecha. Con ese tipo de vehículos no hay problemas por ese camino. Como esa fecha coincidirá con los feriados de Semana Santa, seguramente habrá muchos pescadores. Tené en cuenta que ese lugar pertenece a la empresa Las Leñas, podés llamar 2604 471100, este número pertenece a informes de Las Leñas.
    También podés comunicarte con la Municipalidad de Malargüe y pedir información sobre la fecha de tu viaje.
    Tel-Fax: 02627 – 471060 / 471696

    Gracias por comunicarte con nosotros.

    Fecha de publicación: 23 marzo, 2012
  12. Catalina:

    Buen día. Me gustaría, en la medida que sea posible, recibir más información sobre Valle Hermoso ya que estoy interesada en obtener la mayor información sobre el mismo. Mi correo eléctronica es catalinamazzoccoli@hotmail.com
    Espero resuesta, saludos y desde ya muchas gracias.
    Catalina

    Fecha de publicación: 8 mayo, 2012
  13. mextremo:

    Hola Gracias por comunicarte con nosotros en este link tendrás información sobre Valle Hermoso.
    http://mendozaextremo.com/valle-hermoso-malargue.html

    Fecha de publicación: 29 mayo, 2012
  14. Germán:

    Buenas tardes, quería consultarles si el camping de Valle Hermoso va a estar abierto los días 23 y 24 de diciembre del 2012 y a su vez les consulto a que distancia del camping esta el Valle Noble y que nivel de dificultad tiene su acceso. Aclaro que el recorrido lo hago en una 4×4. Saludos.

    Fecha de publicación: 30 noviembre, 2012
  15. mextremo:

    Hola, gracias por consultar. Recién el 26 de diciembre queda habilitado el complejo y camping en Valle Hermoso. Con camioneta no tendrás problemas. Valle Noble es en la zona y podrás visitarla. Recordá que el clima, por más que sea verano, es duro. Es decir mucho sol y calor en el dia y bajas temperaturas en la noche. Lleva mucho protector solar y abrigo.

    Buena aventura.

    Fecha de publicación: 1 diciembre, 2012
  16. German:

    Gracias por los datos, igualmente si el camping no esta abierto puedo acampar ahí mismo frente a la laguna??
    Saludos Germán.

    Fecha de publicación: 4 diciembre, 2012
  17. mextremo:

    Hola, si se puede acampar frente a la laguna. O en cualquier otro lugar. Saludos.

    Fecha de publicación: 20 diciembre, 2012
  18. Nerea:

    Hola
    Me gustaria saber las tarifas para enero 2013 para 2 personas, una carpa y un auto y si tendria que reservar con antelacion.
    Gracias

    Fecha de publicación: 2 enero, 2013
  19. ROSANA ELISABET ETCHEVERRI:

    nosotros somos matrimonio y nuestros dos hijos de 14mas especielmente de san rafael ,valle grande y malargue y vamos siempre hasta las leñas y 5 años nos enamoramos de mendoza y mi sueño es llegar hasta valle hermoso no pudimos llegar ningunos de estos tres años q fuimos seguidos por q el auto no era 4 x 4 y a pesar de q es u auto muy nuevo tocaba mucho abajo hasta las leñas llegamos sin mayores inconvenientes queri saber como hacer para llegar y pasar el dia en valle hermoso nosotros viajamos el 15 de enero para valle grande muy cerquita de san rafaely queremos ir hasta valle hermoso es mi sueño poder llegar

    Fecha de publicación: 3 enero, 2013
  20. mextremo:

    Gracias por comunicarte con nosotros, te envíamos algunos datos para la estadía, no hace falta hacer reserva. Saludos.

    INGRESO X AUTO AL PREDIO/ ACCESO A LA LAGUNA……………………………………………………………… $ 35 ESTADÍA X DÍA X PERSONA ………………………………………………………………………………………………..…… $ 10 CARPA X DÍA (NO SE LE COBRA AUTO) ………………………………………………………………………………… $ 35 TRANSFER DE TURISMO (X PERSONA) ………………………………………………………………………………… $ 10 (Acceso al predio, uso de baños, quincho y playa) COMIDAS Menú completo ………………………………………………………………………………………………………………… $ 120 (Entrada: 2 empanadas + Porción de chivo con ensalada y pan + postre)/ Sin bebida Porción de Chivo ……………………………………………………………………………………………………………………. $ 75 Empanada la unidad…………………………………………………………………………………………….…………….… $ 7 Media docena de empanadas…………………………………………………………………………………………………. $ 40 La docena de empanadas……………………………………………………………………………………………………….. $ 80

    Fecha de publicación: 4 enero, 2013
  21. mextremo:

    Hola a tu mail particular te enviamos información de quién puede realizar una excursión por el día hasta Valle Hermoso. Saludos.

    Fecha de publicación: 4 enero, 2013
  22. Maribel:

    Hola, quisiera saber el valor aproximado de una una excursión desde el Valle de las Leñas a Valle Hermoso. Desde ya, muchas gracias

    Fecha de publicación: 6 enero, 2013
  23. mextremo:

    A tu mail personal respondemos. Saludos.

    Fecha de publicación: 15 enero, 2013
  24. Carolina Alvarez:

    Buen dia! Una amiga me recomendo este lugar pero yo no tengo auto, soy de Cordoba y tendria que ir en colectivo, como podria hacer para llegar hasta ahi, ella me habia comentado de una trafic que va hasta la terminal pero no sabia bien porque ella fue en auto, cuanto me saldria la estadia con ese transporte incluido y como organizo las fechas, gracias!!!

    Fecha de publicación: 15 enero, 2013
  25. mextremo:

    Hola, gracias por comunicarte con nosotros, hasta Las Leñas podés llegar en estas dos empresas: http://www.catainternacional.com/ y http://www.iselin.com.ar/. En sus sitios web tendrás los datos de contacto para saber sobre horarios y precios. Luego te aconsejamos que te relaciones con Inka Expediciones | Valle de las Leñas – Enero y Febrero 2013:(+54) 260 4471 100 int.1240| Celular: (0261) 153 033 367 | reservaslaslenas@inka.com.ar. Ellos son los operadores que pueden darte información de cómo llegar desde el valle de Las Leñas hasta Valle Hermoso. Saludos.

    Fecha de publicación: 16 enero, 2013
  26. Gisela:

    Hola, me podrian mandar informacion del camping a mi mail. gise_rongvaux@hotmail.com quiero ir la segunda quincena de febrero, gracias

    Fecha de publicación: 25 enero, 2013
  27. mextremo:

    Hola Gracias por comunicarte, la información ya está en tu mail.

    Fecha de publicación: 26 enero, 2013
  28. PEPE VISCONTI:

    hola. estoy planeando ir a valle hermoso con bicis mountain. pensamos ir hasta el valle desde las leñans en una toyota 4×4 y llegando al valle me gustaria saber si hay cenderos o pasajes para recorrer en las bicis.

    muchas gracias por la info que me puedan remitir.

    Fecha de publicación: 6 febrero, 2013
  29. Pablo Rodriguez:

    Hola!
    queria hacerles algunas consultas:
    voy hasta las leñas en auto, puedo subir hasta valle hermoso a pie o en bici?
    como va a estar el tiempo este fin de semana?
    por favor mandeme la info que puedan a mi correo pableuns@hotmail.com

    muchisimas gracias y saludos!

    Fecha de publicación: 9 febrero, 2013
  30. EMANUEL:

    HOLA MAÑANA TENGO PENSADO VIAJAR A VALLE HERMOSO TENGO UN GOL SE COMPLICA AUNQUE VALLA CON MUCHA PASIENSIA HASTA LA LAGUNA???????????

    Fecha de publicación: 11 febrero, 2013
  31. mextremo:

    Hola, siempre aconsejamos que ingresen con vehículos “altos” como un camioneta por ejemplo. El camino es de montaña, angosto en muchos lugares y con muchas piedras. En los últimos días ha llovido, por lo que el sendero se vuelve más difícil de transitar. Sin embargo, algunos aventureros llegan con sus autos. Te dejamos los teléfonos de la gente que te puede dar información sobre el camino: 260 4471 100 int.1240| Celular: (0261) 153 033 367. Saludos.

    Fecha de publicación: 12 febrero, 2013
  32. mextremo:

    Hola Gracias por comunicarte con nosotros, te damos los teléfonos de la gente que se encuentra en el Valle de Las Leñas y te informarán con los últimos detalles: 260 4471 100 int.1240| Celular: (0261) 153 033 367.

    Saludos.

    Fecha de publicación: 12 febrero, 2013
  33. mextremo:

    Hola, el Valle de Las Leñas en general y Valle Hermos en particular, es un sólo sendero para mountain bike. Hay senderos armados por los operadores turísticos, sin embargo podés el camino de ingreso al valle y en el valle mismo hay una infinidad de rutas sin explorar y con distintas dificultades. Saludos.

    Fecha de publicación: 12 febrero, 2013
  34. Sergio Ferruki:

    Hola! Me gustaría visitar Valle Hermoso entre fines de marzo y el 7 de abril, y quería hacerles las siguientes consultas:

    1) Podrían informarme si en ese período está abierto el camping??? En caso de no estar abierto: se puede acampar libremente?

    2) Podrían informarme si actualmente el camino se encuentra en buenas condiciones?

    Saludos,

    Sergio

    Fecha de publicación: 25 marzo, 2013
  35. mextremo:

    Gracias por comunicarte. A tu mail enviamos un archivo adjunto con información. Saludos.

    Fecha de publicación: 27 marzo, 2013