Áreas Naturales Protegidas, una opción para las vacaciones de invierno en Mendoza

Para los habitantes de Mendoza y para los turistas que eligen Mendoza para pasar sus vacaciones invernales, las áreas naturales protegidas representan una interesante opción ideal si se trata de amigos o familias que disfrutan el contacto con la naturalez

La provincia dispone de reservas distribuidas en distintos rincones de la provincia con atractivos, paisajísticos, de flora y fauna y variadas actividades para diferentes gustos o exigencias.

Divisadero Largo

Situada a 8 km al oeste de la ciudad de Mendoza se encuentra la reserva Divisadero Largo, que protege la flora y la fauna de un área representativa de la región precordillerana de la provincia. Ofrece una vista panorámica de la Ciudad y su geografía tiene un gran atractivo geológico con formaciones de más de 200 millones de años y una reserva fosilífera, expuestos a la vista del visitante. Posee hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño. Además de ser ideal para hacer caminatas en un bello entorno natural, posee un gran interés educativo.

Villavicencio

Ubicada a 30 km de la Ciudad de Mendoza, la Reserva Privada Villavicencio es otro de los lugares preferidos. Cerca de 250 mil turistas la visitan anualmente. Famosa por su manantial de aguas surgentes –se puede recorrer los jardines del antiguo hotel Villavicencio y su capilla–, conserva especies representativas de las ecorregiones de la puna y el cardonal, yacimientos arqueológicos e históricos, ya que cerca de este entorno natural se encuentra otro hito sanmartiniano, la Estancia Canota. Como no hay servicio de transporte de línea regular hasta la reserva, quienes no vayan en vehículos particulares pueden contratar una excursión desde la ciudad de Mendoza.

?

Bosques Teltecas

También en el Norte de la provincia, a 170 km de la Ciudad, se puede descubrir los encantos del árido mendocino en la Reserva Natural Bosques Teltecas, en el departamento Lavalle. Resulta muy atractiva para visitas familiares por sus valores naturales y culturales. El sitio ha sido históricamente hábitat de los descendientes de pueblos originarios huarpes. Hoy, conserva un bosque de algarrobos centenarios y otras especies vegetales que el visitante puede conocer, de marzo a noviembre.

En Teltecas se pueden desarrollar las siguientes actividades: avistaje de aves, fotografía y recorrer sendero interpretativo cultural. Para saber cómo llegar, acercarse al Centro de Información al Visitante y, al llegar al área protegida, el visitante deberá anunciarse al guardaparque.

Puente del Inca

Puente del Inca es un monumento natural que, por su singular belleza geológica y su emplazamiento en alta montaña –junto a una ruta internacional–, constituye uno de los íconos turísticos de Mendoza que también se puede visitar en invierno, si las condiciones climáticas de alta montaña lo permiten.

La presencia de aguas con fama de propiedades curativas lo convirtió en uno de los centros termales más renombrados de Argentina a principios del siglo XX. Ubicado a 180 km de la ciudad de Mendoza, Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino Qhapac Ñan-Camino del Inca, y por lo tanto integra un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

En Valle de Uco

Manzano Histórico

A 120 km de la ciudad de Mendoza, la reserva Manzano Histórico también puede ser una excelente alternativa para pasar el día en un típico paisaje de montaña con arroyos cristalinos y el atractivo histórico-cultural. Allí se encuentra el paso cordillerano que cruzó el general San Martín a su regreso de la Campaña Libertadora, en 1823, y el famoso naturalista Charles Darwin, unos años después.

El nombre Manzano Histórico hace referencia a que el general José de San Martín descansó en un lugar de la actual reserva y en conmemoración a este hecho se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono del sitio.

En el Sur 

En Malargüe

Quienes arriben al Sur mendocino durante las vacaciones de invierno tendrán la oportunidad de visitar algunas de las cuatro áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Malargüe, a 500 km de la Ciudad de Mendoza: Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo y La Payunia, esta última candidata a Patrimonio Mundial Natural.

Para visitarlas, es requisito primero acudir a la Dirección de Turismo de Malargüe para conocer tarifas, servicios, disponibilidad de cupos, estado de los caminos y otras recomendaciones, como la necesidad de viajar con guías a Llancanelo y La Payunia.

Una de las reservas que suscitan mayor interés es la Reserva Natural Caverna de las Brujas. Además del recorrido por este monumento natural con sus vistosas formaciones geológicas (espeleoturismo), tiene un sendero interpretativo de flora y fauna autóctona en el entorno de la caverna. Para visitar este monumento natural se debe abonar una tarifa y es indispensable consultar la disponibilidad de cupos en la Dirección de Turismo de Malargüe, sobre la ruta nacional 40, en el acceso a la ciudad sureña.

Castillos de Pincheira se encuentra a 30 km de la ciudad de Malargüe y se puede visitar todo el año. Se trata de un paisaje protegido en la cuenca media del río Malargüe, con formaciones naturales producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y la erosión del agua y viento. Es un lugar de esparcimiento, accesible a todo público en el que se puede hacer acampe, caminatas o realizar cabalgatas. El camping es manejado por una empresa privada, con arancel de ingreso y que ofrece servicio de restaurante.

Quienes disponen de por lo menos una jornada completa, ya estando en el departamento de Malargüe, tienen la alternativa de visitar la Reserva Natural La Payunia. Es un sitio con numerosos tipos de volcanes y amplias llanuras recubiertas de material volcánico que crean  paisajes inigualables en el mundo y hacen que esté nominada a integrar la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, posee la mayor concentración de guanacos del Oeste argentino. Esta reserva está habilitada todo el año y pueden efectuarse diferentes actividades: caminatas, ascensionismo de volcanes, safaris fotográficos y avistaje de flora y fauna.

Para visitar La Payunia se debe contratar excursión o servicio de guía desde Malargüe, consultando en la Dirección de Turismo departamental. Si se va por propios medios, hay que  avisar del ingreso y egreso en la seccional de guardaparques. Se recomienda llevar abundante agua, ropa para frío –tiene recorridos que alcanzan mucha altura– y especialmente en invierno se pide llevar cadenas para la nieve y buen abrigo. Averiguar previamente en Malargüe las condiciones de los caminos.

Información sobre las Áreas Naturales Protegidas

El Centro de Informes de las Áreas Naturales Protegidas está ubicado en el acceso al Parque General San Martín, en el Paseo Los Plátanos s/n, frente a los Caballitos de Marly. Funciona de lunes a viernes, de 8 a 15, en la ciudad de Mendoza (teléfono 261 4252090, int. 29). Allí los visitantes podrán informarse sobre cómo llegar, qué servicios y actividades se pueden desarrollar, requisitos de ingreso y otras recomendaciones indispensables para el disfrute pleno y seguro. Asimismo, también se pueden obtener datos y recomendaciones a través de www.areasnaturales.mendoza.gov.ar.