Comienzan cursos de iniciación de windsurf

Este deporte es la estrella del dique de Potrerillos. Desde el 11 de octubre hasta 11 de noviembre se dictan cursos de iniciación y capacitación junto al IEF (Instituto de Educación Física). Puede practicarse desde los ocho años.

La década del 80 fue testigo de los inicios del Windsurf en Mendoza, los diques El Carrizal y El Nihuil fueron los escenarios elegidos. En los 90, se comenzó a participar en eventos internacionales, en los que se destacaron deportistas argentinos. En el 2004, con la creación del Dique Potrerillos, la actividad toma auge con la ventaja de los vientos que brinda la alta montaña.  


Los instructores de este deporte, que comenzarán a dictar cursos esta semana, comentaron que “Potrerillos se ha transformado en uno de los lugares preferidos de todo el país para practicar este y otros deportes sin motor”.


“El Windsurf -agregaron- es uno de los inventos más grandes de la navegación a vela, que se vale de una tabla que se desliza sobre el agua por intermedio del viento, que la impulsa empujando una vela”. Y, como era de esperarse, este deporte fue evolucionando y acompañándose de nuevos materiales y métodos de enseñanzas. 
A partir de los 8 años y sin límite de edad y con la asistencia permanente de un instructor, se puede aprender a navegar de manera rápida y segura. “Hemos podido ver en spot de nivel internacional a personas de 80 años y más navegando a la par nuestra”, comentaron.


El windsurf  cuenta con distintas modalidades. Al respecto dijeron que “no existen condiciones extremas de navegación sino equipos inadecuados, éstos están relacionados con la intensidad de viento, el nivel de instrucción del navegante, el peso y la modalidad o programa de navegación, como son: Control Wave, Power Wave, Freestyle Wave, Freestyle. En Mendoza, las mejores modalidades para practicar son: Freeride, Freerace, Slalom, Fórmula, Raceboard, BIC tecno (competencia juvenil Internacional). 

Enseñanza

Si bien los instructores indican que “hay varios sistemas para iniciarse en este maravilloso deporte, este año y por primera vez se realizara el “Primer curso de iniciación y capacitación en windsurf” con el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll , donde se dictaran las clases teóricas, a cargo de los profesores Aldo Gargantini, Héctor García y Víctor Videla, con la colaboración del entrenamiento funcional de ATPE, con Nahuel Flores, y práctica de yoga con Cecilia Agostini.


Con un cupo aproximado de 20 alumnos comenzarán los cursos que incluirán material didáctico y seguimiento personalizado, clases prácticas realizadas en el Club Náutico del perilago de Potrerillos donde se encuentra la Asociación Mendocina de Windsurf, filmaciones de drone y cámaras subacuáticas “que servirán -explicaron- para corregir errores en forma inmediata y poder trabajar con ejercicios específicos para su rápida superación, ya que los instructores cuentan con una experiencia de 20 años en este deporte”.

Los cursos tienen un valor de $ 4000 para público general y de  $3600 estudiantes de educación física y profesores.


Las clases teóricas se dictaran los días miércoles ( 11/10, 18/10, 25/10 y 01/11) y las practicas los sábados ( 21/10, 28/10, 04/11 y 11/11). Para mayor información ingresá a https://www.facebook.com/cursoswindsurfmendoza/posts/114945609199753