¡Corre, salta, vuela! 

Mendoza desde el aire. Los vuelos bautismo de parapente con base y despegue a minutos de la ciudad de Mendoza no requieren experiencia, pueden realizarse durante todo el año y a cualquier edad.

El Cerro Arco, ubicado a 1.650 msnm, a minutos de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Las Heras, es testigo en cualquier época del año de los vuelos en parapente, una actividad tentadora no sólo para los expertos, sino también para aquellos que quieren darse el gusto aunque sea una vez, cosa que es posible porque no se necesita experiencia para aventurarse, ya que tanto el lanzamiento como el trayecto se realizan con guías que vuelan en modalidad tándem y para hacerlo deben contar con al menos 200 horas de experiencia en el aire; y los hay con muchísimas más.


En el cerro Arco existe lo que denominan rampa de despegue, desde donde, después de recibir instrucciones, se inicia el recorrido trotando para iniciar luego el vuelo. Para llegar a la cima, desde donde se inicia la aventura, las empresas cuentan con servicio de transporte desde sus locales o desde algún punto céntrico de encuentro. Luego, ya en el cerro, se ofrece una charla introductoria e informativa de cómo será el desplazamiento en el aire, que tendrá una duración aproximada, según las condiciones climáticas, de unos 20 minutos. 


El equipo que se utiliza puede llevar en un arnés en forma de silla a dos personas, el pasajero y el instructor. Cualquier persona puede realizar el vuelo, sin límite de edad. Incluso los menores pueden sumarse, siempre que pesen más de 40 kilos y cuenten con la autorización de sus padres o tutores. Si alguién presenta algún problema médico debe informarlo en el momento de contratar el servicio, que por lo general debe hacerse de manera anticipada en las agencias prestadoras de turismo aventura.


Los vuelos de bautismo pueden conseguirse a diario, por la mañana y por la tarde, teniendo en cuenta que la actividad está sujeta a las condiciones climáticas. El bautismo tiene un valor de 1.750 pesos por persona, incluyendo el trasaldo. Y en el caso de ir con algún acompante, éste deberá pagar un adicional por el transporte.

Si quieren llevarse un recuerdo de la aventura, podrán adquirir por un monto extra fotografías aéreas, para las cuales deberán llevar un pendrive.


Recomendaciones


Para que el viaje sea cómodo se recomienda llevar ropa adecuada, pantalones deportivos, calzado cerrado (si es de trekking mejor) o zapatillas, algo de abrigo, anteojos de sol, gorro, protector solar y agua. Contratar siempre a personal calificado en esta actividad, que cuenten con la certificación correspondiente. Asesorarse en oficinas de turismo o lugares donde se aloja si es visitante. 

¿Qué es el parapente?


El término parapente es de origen francés y se deriva de dos palabras: “parachute” que significa paracaídas y “pente” que quiere decir pendiente. Este deporte surgió a finales del siglo XX, para cumplir con la función de lanzamiento desde un área elevada o incluso un área llana, utilizando el como herramienta para elevarse al cielo. El equipo utlizado, también llamado parapente, está compuesto por el arnés, la vela y la silla de vuelo, además de un paracaídas utilizado en casos de emergencia. 
La práctica surgió a finales de la década de los 70 como una variación del uso de los paracaídas, con el fin de bajar desde montañas de gran altura y con pendientes pronunciadas. Los primeros en practicarlo fueron los escaladores que querían una forma sencilla de bajar de las montañas que subían.  

Prestadores consultados:

MendozAdventure: Contacto Mario Belmonte, instructor. Celular: 261 6597797 (WhatsApp) https://www.facebook.com/MendozAdventure/ 
Argentina Rafting: info@argentinarafting.com Tel: +5492616572582 (WhatsApp) https://www.facebook.com/argentinarafting.expediciones/
Andus Fly: Contaco al tel +549 261 249-0064 (WhatsApp) o a http://www.andusfly.com/ o https://www.facebook.com/andusfly/