Cualquiera puede ser un “súper hombre o una súper chica”

Alexis Davallopulos, profesor y propietario de CrossFit Koi Mendoza, nos orientó sobre distintos aspectos de esta práctica, dejando en claro que cualquier persona puede sumarse, siguiendo pautas y teniendo en cuenta ciertas condiciones. 

Davallopulos sostiene que cada uno va a lograr ver resultados en un corto plazo, optimizando su tiempo, adaptándose a distintos niveles de entrenamiento, según las posibilidades y edades. Es una disciplina adaptable, que si bien se realiza en forma grupal brinda resultado individual. Sobre esto y otros puntos nos brindó una serie de respuestas.


-¿En qué consiste el CrossFit? 

Se define como un sistema de entrenamientos de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales, constantemente variados, realizados a alta intensidad. La idea es no especializarnos en ninguna de las 10 capacidades físicas, (fuerza, resistencia muscular, resistencia cardiovascular, flexibilidad, coordinación, precisión, agilidad, equilibrio, velocidad y potencia) sino potenciarlas a todas por igual.


-¿Quiénes pueden practicarlo y desde qué edad? 
Cualquier persona puede realizar CrossFit, ya que todas las clases están adaptadas a los niveles de cada alumno, para que de esta manera cualquier persona, sin importar el nivel de entrenamiento que tenga, pueda realizar las actividades acorde a las indicaciones de los profesores. Nosotros en Koi tenemos alumnos desde los 14 años en adelante.


-¿Se requiere estado físico o condición previa determinada?
 No, la idea de Crossfit es apuntar también al plano doméstico, orientado a amas de casa, padres y madres con hijos que tienen que cargarlos de un lado a otro; personas que trabajan cargando o moviendo elementos. Se busca desarrollar un fortalecimiento, para que puedan desempeñarse en sus actividades cotidianas mucho más cómodos.  


-¿Cuáles son los beneficios a corto y largo plazo? 
Ofrece una gran cantidad de beneficios, como el aumento de la fuerza y la mejoría de las condiciones físicas, dado que -con la supervisión de los profesores y haciendo las rutinas correctamente- se puede observar cómo a corto plazo se logran cambios. Esto se debe en gran medida a la variedad de ejercicios que se emplean en las rutinas, que abarcan grandes grupos musculares. Ayuda a ponernos en forma en poco tiempo, ya que como es un entrenamiento de alta intensidad se queman muchas calorías, lo que unido a una dieta saludable lleva a reducir grasa. Además te da la posibilidad de optimizar tus tiempos, ya que todas las clases están programadas para desarrollarse dentro de 60 minutos, abarcando calentamiento, trabajos de fuerza o técnica, el WOD del día y la vuelta a la calma, cosa que esto último generalmente nadie lo hace una vez que termina de entrenar. Y a nivel de las relaciones interpersonales, lo bueno es que entrenando en un Box de CrossFit se genera una comunidad donde día a día la persona comienza a sentirse acompañada en cada entrenamiento.


-¿Qué elementos se utilizan durante la práctica? 
Dada la variedad de ejercicios que se pueden hacer en CrossFit podés encontrar cualquier tipo de elementos, desde barras y pesas de levantamiento olímpico, hasta ruedas de camión o tractor, martillos, sogas para saltar y para trepar, anillas, remos etc. Cada WOD se prepara con un combinado especifico de ejercicios no al azar, para unir distintas cualidades del entrenamiento.


-¿Posee una rutina específica o es variable? 
Debido a que todos los días tendrás un WOD (Workout of the day ó entrenamiento del día) diferente, lo cual hace que no te aburras y que no caigas en la monotonía de hacer siempre lo mismo. Digamos que la rutina del día es específica, pero va variando día a día.


-¿Qué objetivos se persiguen en los aspectos físicos y psicológicos? 
Los objetivos son muy variados, ya que te podés encontrar con personas a las que les gusta competir o aquellas que usan CrossFit como complemento de un deporte principal. Lo que sí está claro es que todo el que empieza esta actividad se pone como meta mejorar día a día y esto se logra con motivación y capacidad de superación.


-¿Qué deportistas lo eligen más? 
La realidad es que CrossFit te prepara para cualquier actividad o deporte, como decíamos anteriormente, al trabajar grandes grupos musculares, ejercicios multiarticulares y de gran intensidad, hacen que tu preparación física se extienda a cualquier otro ámbito o deporte que quieras practicar. Hoy lo usan mucho los que juegan al Rugby o los que hacen lucha o fútbol, entre otros.