Desde el fondo del océano al techo del mundo

Como homenaje, compartimos una entrevista radial realizada a Mariano Galván. El pibe que desde el fondo del mar subió a la cumbre del mundo y se transformó en uno de los montañistas más excepcionales que haya dado la Argentina. 

Su amor por la naturaleza empezó en su Trelew natal, en Chubut, en el corazón de la Patagonia Argentina. Y no fue en saltando entre las rocas, como cualquiera podría suponer al conocer algo de su trayectoria, sino en el buceo. “Empecé a incursionar arriba de los tres mil metros a los 25 años y en Mendoza”, contaba durante entrevista radial en 2015. 
Mariano llegó a esa provincia para convertirse guía en la E.P.G.A.M.T, la cual siempre recordó con cariño y puso en valor lo aprendido en ella. 
Su pasión lo llevó en pocos años a concretar lo que otros harían en décadas. Al momento de la entrevista con poco más de 10 años de dedicación absoluta al montañismo, se había destacado por hacer una montaña de manera  rápida y en solitario. “Esto es lo que me completa” aseguró.  
Mariano también fue un gran difusor del montañismo, fue columnista en medios especializados y dio conferencias y charlas en distintos clubes de montaña a lo largo y ancho de la Argentina. 
En la entrevista también podrán escuchar a un Mariano precavido y consiente de los peligros que enfrentaba, diferenciando el temor del miedo.


Fue el financista de sus proyectos y expediciones, parte de sus recursos provenían de guiar en el parque Provincial Aconcagua. Allí marcó uno de sus más sorprendentes hazañas, escaló en solitario la pared Sur en 34 horas. 


Al mismo tiempo aparecieron los “ochomiles” del Himalaya. Y allí  su destino final en el Nanga Parbat. 
Nuestro sentido recuerdo, a unos de los montañistas más destacados y comprometidos de la Argentina. 
En el siguiente link https://goo.gl/tYTL1h podrán acceder a la charla completa que se desarrolla entre los 8:40 y  los 48.30 minutos. La entrevista fue realizada por David Barroso, coordinador de contenidos de Mendoza Extremo, y Elvira Onofri, psicóloga y montañista.