El paracaidismo se prepara para volver

En Argentina hay cuarenta clubes de paracaidismo que están ajustando los últimos detalles para regresar en setiembre. En Mendoza los protocolos para actuar en el marco de Covid19 ya están listos.

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Coronavirus, y el sector que ofrece saltos en paracaidas es el más rezagado en regresar con sus actividades. El motivo es que a las complejidades que han tenido que sortear los actores del sector, los paracaidistas  deben sumar la coordinación para su regreso con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Adrián Pohle, de Argentina Skidaving y operador de Mendoza, comentó que los “protocolos para prestar el servicio de salto tándem están listos y presentados, sólo falta algunos detalles que estamos coordinando con el ministerio de Salud de la Provincia”, sostuvo. 

Siguiendo  estas  previsiones, los  amantes de la adrenalina estarían en los próximos días en condiciones de cumplir su sueño de saltar al vacío desde un avión en pleno vuelo. 

El regreso a los saltos estará  habilitado para los cuarenta clubes de paracaidismo en Argentina. Hasta el momento sólo la provincia de Córdoba había obtenido el permiso necesario para realizar saltos, pero un rebrote del virus  hizo suspender las habilitaciones.  En ese sentido, Pohle agrega que “a los protocolos que implican medidas de prevención y protección, se le suma la desinfección del avión luego de cada uso. Siendo responsables nada debe preocuparnos”. 

El impacto en el sector de los paracaidistas se hizo  sentir, ya que el salto tándem, en el cual una persona junto a un instructor unidos por un sistema de seguridad se arrojan al vacío, es muy demandado por turistas y personas amantes de las emociones fuertes. 

Desde Argentina Skydiving agregan, “hasta antes  de la pandemia, podíamos contabilizar unos 40 saltos mensuales, ese número varía según las épocas del año y del contexto económico, de esa cantidad pasamos a cero” aseguran.  

Los paracaidistas locales toman de ejemplo lo que ha sucedido con la actividad en otros países; por ejemplo “Dubai está muy activo, al igual EE.UU, México, Brasil y Uruguay”, sostienen. Esas  experiencias, aseguran, han sido consideradas y tomadas en cuenta a la hora de dar inicio nuevamente a la actividad.