El turismo activo avanza en alta montaña

Las Heras es uno de los departamentos con más injerencia en la alta montaña de Mendoza. Ahora se organizan salidas gratuitas para conocer rutas e hitos emblemáticos.

Para este verano y comienzos de otoño la Municipalidad de Las Heras ha organizado salidas de senderismo a Tambillitos, en Uspallata.

Los participantes partirán en un transporte gratuito desde el edificio municipal y harán el recorrido con guías integrantes de los pueblos originarios de esta localidad de montaña, quien explicará la historia del Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (Camino del Inca). Se trata de una propuesta que se extenderá hasta abril e incluye distintos sitios.

Se indicó que la iniciativa no sólo está pensada para turistas, sino que también apunta a que los mendocinos conozcan más sobre la montaña y la valoren y cuiden.
También, a que puedan disfrutar de una actividad física al aire libre y al mismo tiempo enterarse de algunos secretos y descubrir el valor cultural y patrimonial de los hitos a visitar.


Los lugares elegidos son, además de Tambillitos, el Ferrocarril, la estación Guido y el lado norte de Potrerillos; el cerro Arco; Puente de Inca, Horcones y Parque Provincial Aconcagua; Los Penitentes; Quebrada de Matienzo (Las Cuevas) y Villavicencio. 

Desde Turismo de Las Heras se comentó que buscan que ocurra algo similar a lo que sucedió con el turismo del vino: que de a poco los locales también empezaron a ir de visita a las bodegas. Además, esperan que los emprendedores turísticos comiencen a ofrecer propuestas similares.

La agenda

Cabe señalar que todas las propuestas son gratuitas, con inscripción previa y cupo limitado. Las actividades están relacionadas con la naturaleza, con la aventura y con la historia.

Los interesados pueden recibir información concreta de cada salida escribiendo al mail turismo@lasheras.gob.ar o bien llamar al 4440240 (de lunes a viernes, de 8 a 17).

20 de enero, de 8 a 16: Estación Guido. Antigua estación del ferrocarril Trasandino que bordea al río Mendoza, previa a la llegada al Embalse de Potrerillos. Allí se recorrerán túneles y puentes que esconden la gran historia de la construcción de este ramal y de la montaña mendocina.

2 de febrero, de 20 a 0: Cerro Arco nocturno (El Challao). Actividad que se realiza bajo la luz de luna llena y que al culminar ofrece una de las mejores vistas de la Ciudad de Mendoza. Este cerro es escenario de numerosas caminatas como así también es el punto de partida para vuelos libres de parapentes.

17 de febrero, de 7 a 20:  Puente Del Inca al Parque Aconcagua. Este camino busca mostrar la unión entre la extraordinaria historia del Puente y su conexión al Parque Provincial Aconcagua por el camino que hacen las mulas para llegar a la cumbre más alta de América. La actividad se iniciará desde abajo de Puente del Inca, por lo que se propone una observación del sitio patrimonial novedosa hasta llegar al final del recorrido en Parque Aconcagua.

3 de marzo, de 7 a 20: Penitentes. Se ofrece para mostrar las distintas áreas de los cerros que dan vida al centro de ski Los Penitentes, como así también acarreos y huellas sobre paisajes increíbles.

17 de marzo, de 7 a 20: Quebrada de Matienzo, Villa de Las Cuevas. Este trekking tiene, además del marco natural que dan los cerros Santa Elena, sitio del Cristo Redentor, y el Tolosa, la rica historia de la aviación argentina, la cual muestra sitios relacionados con la vida de Benjamín Matienzo.

?

7 de abril, de 8 a 15: Villavicencio. La Reserva Natural Villavicencio es un área de conservación bajo protección privada gestionada por la Fundación Villavicencio.

En esta ocasión, se podrá acceder con el acompañamiento de los guardaparques a los petroglifos precolombinos y a los mejores paisajes de la Reserva.