El turismo de Mendoza se abre a la innovación

Con gran convocatoria abrió el TurTech Road Show. Según cifras oficiales Mendoza recibe 3 millones de turistas al año y es considerado un destino aún en desarrollo. La tecnología y la innovación puede ser la clave para continuar creciendo. 

La primera jornada del encuentro reunió a unas 200 referentes del sector turístico de Mendoza, provenientes de los ámbitos públicos, privados y académicos. 


 Con exposiciones de expertos en turismo a nivel nacional e internacional, el primer día se desarrolló con una interacción e intercambio de experiencias constante entre asistentes y expositores. 
El conocimiento del cliente, acceso a la información, análisis de datos, uso de herramientas innovadoras para la gestión, la adaptación a los nuevos usos de internet, y la búsqueda de nuevas estrategias comerciales fueron algunos de los tópicos abordados durante la tarde. 


Para Damián Habib, el sector turístico en los últimos años sufrió importantes cambios a partir de  la información contenida en sistemas de información on line que funcionan en red y son denominados como “nube”; la aparición de los dispositivos móviles, lo cuales modifican el acceso a contenidos; el “internet de las cosas”, que aborda el uso de objetos cotidianos a través de internet; y la aparición de las redes sociales, como una forma de acceso a la información horizontal e instantánea. 


Por su parte Tomás Gonzales Ruiz, explicó la relación existente entre agencias tradicionales y on line,  líneas aéreas, meta buscadores como Google, y la aparición de nuevos jugadores en el sector turístico como Airbnb. Ante este escenario, la invitación a los presentes fue la de evaluar el lugar que ocupan en la cadena, analizar su valor diferencial, sus canales de comercialización e información, y así desarrollar planes que guíen la estrategia para la competencia.     

?
La experiencia local estuvo a cargo del enólogo Alejandro Vigil, quién comentó el desarrollo de su emprendimiento turístico que ofrece experiencias ligadas a la gastronomía y el vino a partir de una relación personal con los visitantes. Vigil puso en valor el análisis de la información, el conocimiento de sus clientes, la capacitación del personal y una clara segmentación de su cliente. 
Los expositores que cerraron la jornada, dieron a conocer herramientas para la gestión de contenidos, información y negocios; e insistieron en la necesidad de detectar anomalías en el sector para ofrecer soluciones para las personas que buscan invertir en la experiencia de viajar. 


Para este viernes, el segundo día comienza a partir de las 14.30 y promete mas información e interacción con los representantes del sector local.