En 6 meses un nepalí corona las 14 cumbres más altas del mundo

Nirmal Purja conquistó los 14 ocho miles con su “Project Possible 14/7”. Un récord de velocidad que ha levantado por igual elogios y críticas.

El récord anterior  para  alcanzar las montañas más altas del planeta, fue de 7 años y en estilo alpino (sin ayuda adicional). Purja hizo añicos esa marca, ya que consiguió coronar los 14 ocho miles en 6 meses y 6 días. En tanto Reinhold Messner, considerado uno de los montañistas más grande de todos los tiempos, fue el primero en lograr esta hazaña en 14 años. 


¿El secreto del éxito?, oxígenos suplementario, traslados en helicópteros, equipos de apoyo, buena logística y mucho dinero. 


Para los amantes del montañismo alpino, lo del Nepalí no cuenta. Ya que este estilo busca que el montañista sea autosuficiente. Que pueda transportar por si mismo todo lo necesario mientras asciende: comida, refugio, equipo, etc.

Sin embargo, lo de este montañista de 36 años, militar retirado de las fuerzas especiales Ghurka del ejército británico, ha marcado un sendero distinto a lo tradicional.  Reunió un equipo de apoyo importante en toda su aventura; demostró capacidad técnica, velocidad y voluntad. Y sobre todo, se ha mostrado como un hábil recaudador de patrocinadores. Porque los gastos, en esas instancias, se miden en decenas de miles de dólares.  

Su  planificación, que cuando fue anunciada causó todo tipo de comentarios escépticos, ha sido la correcta. Estuvo dividida en tres fases: Annapurna, Dhaulagiri, Kanchenjunga, Everest, Lhtose (estos dos últimos el mismo día) y Makalu en abril y mayo; Nanga Parbat, Gasherbrum I, Gasherbrum II, K2 y Broad Peak, en julio; y Cho Oyu, Manaslu y Shisha Pangma en septiembre y noviembre.

Entre montaña y montaña, Nirmal también asistió a montañistas en apuros (se especializó en rescates durante su estadía en el ejército), obró como fotógrafo, ya que la postal del atasco en la cumbre del Everest fue de su autoría; y mostró también un perfil ideal para la diplomacia. Logró un  permiso de ascensión  especial para  el Shisha Pangma, ubicado en territorio  Chino (Tíbet),  debido a que las  autoridades de ese país mantienen cerrado el acceso a las montañas  por razones de seguridad durante este otoño. 

Junto a Nirmal un integrante de su equipo, Mingma ‘David’ Sherpa,  logró otro récord en el Shisha Pangma al completar los catorce ocho miles. Porque al hacerlo con sus 30 años se ha convertido en la persona más joven en escalar las catorce montañas más altas del mundo.

Nirmal Purja y Mingma ‘David’ Sherpa