Historia

La ciudad fue fundada al pie de la imponente Cordillera de Los Andes, en 1561. La gesta evangelizadora y cultural de los primeros colonos radicados en la provincia influyó en forma decisiva en el crecimiento social y económico. Esta labor cambió el aspecto de la región, potenciando el desarrollo productivo y el surgimiento de dinámicos centros urbanos. El posterior arribo de inmigrantes, italianos y españoles en su mayoría, a fines del siglo XIX, terminó de perfilar una sociedad hospitalaria y armónica que conjuga las sangres europeas y autóctonas conformando una homogeneidad que hoy es característica de la Argentina.

Mendoza es eje de la vinicultura de América del Sur. Se ubica en el centro oeste de la República Argentina a los 31° 59’ y 31° 33’ de latitud sur y 63° 30’ y 70° 35’ de longitud oeste.

Calle San Martín en 1930
Calle San Martín. 1930.

Poco más de 1100 km. la separan de Buenos Aires, la capital del país; 400 km. de Santiago de Chile y 3.200 km. de San Pablo, capital económica de Brasil. Esta ubicación la convierte en el nexo más importante del actual corredor bioceánico, que enlaza el Mercosur con los dinámicos puertos del Pacífico. Más de un millón y medio de mendocinos (1.579.651) escriben diariamente su historia en una provincia de 150.840 km2.

Mendoza posee atracciones naturales que la convierten en el centro de reunión de los amantes del turismo aventura y el outdoors de la Argentina y el mundo. La Cordillera de Los Andes, en Mendoza, reúne las características necesarias para la práctica de todo tipo de deportes en  la tierra, el agua y el aire.

Los embalses y espejos de agua fueron creados para el aprovechamiento eficiente del torrentoso caudal de los ríos de montaña que permiten, a su vez, la práctica de deportes acuáticos.

Hoteles y restaurantes de nivel internacional ofrecen a los viajeros las comodidades de una región en permanente crecimiento. A esta hotelería de primer nivel, además, se le suma una basta oferta de hostels, cabañas, camping y refugios; dando así una oferta amplia para todos tipo de visitante.