Las agencias de viaje y el desafío de las nuevas tendencias

En el Networking de las Agencias de Viajes se reconoció el sostenido crecimiento del sector, y se destacó la necesidad de adaptación a las nuevas formas de comercialización de productos turísticos.

Organizada por la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVyT), en el encuentro participaron 80 expositores de Mendoza, el país y del extranjero, vinculados al sector turístico con la finalidad de optimizar negocios y promover diferentes destinos.

Consultado por Mendoza Extremo, Sergio Sanchez, presidente de AMAVyT, opinió sobre la oferta  de “experiencias” turísticas sin intermediarios formales, que plataformas tecnológicas de alcance global están ofreciendo en distintas partes del mundo, y la posibilidad de un desembarco en el ámbito local. 

Sanchez puntualizó algunos ejes para tener en cuenta: 

Impuestos. “Igualdad en materia impositiva. “Hay que intentar reglamentarlas para competir de iguales términos impositivos, y hacer que el tributo quede en la provincia y en Argentina”.

Adaptabilidad. “Es la realidad que viene, hay que preparase y ver cómo te podés potenciar para ubicarte mejor en el mercado. Agregó también que la adaptabilidad tiene un carácter sistémico, en ese sentido aseguró que la adaptación se vincula “desde el momento en que se sale a vender”,  cuando se definen nichos de mercado, o al sumarse a las tendencias a través de un mix de propuestas. “No hay que oponerse, sino adaptarse a estas nuevas formas de venta, porque el mercado sigue siendo el mismo” sostuvo.  

Lugar en el mercado: Con un mercado turístico en constante ascenso, Sánchez asegura que la reacción debe ser distinta a la oposición a “una realidad que viene”. Para el presidente de Amavyt las plataformas tecnológicas están ocupando un sector de mercado distinto al que están abarcando las agencias tradicionales. Pero reconoce que el “escenario se está transformando” y que hay una combinación entre la compra por internet y la agencia tradicional. “Tenemos que saber cómo se compra y si se compra en estas plataformas, se puede ofrecer algo parecido, o o sumarse  a esa franja de mercado porque  la agencia puede ser proveedora” de esas plataformas ejemplificó. 

Audio de la entrevista: https://goo.gl/ekm4Mw

COPA Airlines en Mendoza

Por su parte, Gustavo Esusy, de Copa Airlines, manifestó que “Tenemos muchos pasajeros, la demanda es muy buena, los vuelos están completos para la semana entrante, para nosotros es una una aceptación muy buena por parte no solo del mendocino sino además de la gente de San Luis y de San Juan. Trabajamos en cooperación con el Ente de Turismo de Mendoza con diferentes campañas en Colombia, México, EEUU, y estos pasajeros van a llegar también a Mendoza”.
 
El vuelo inaugural desde Mendoza partirá el 16 de noviembre y unirá Mendoza con Panamá y operará en principio con cuatro frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves y sábados a la 1.34 AM y llegará a Panamá a las 6.30 AM. El vuelo de regreso de Panamá partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, con salida a las 3.40 PM del Aeropuerto Internacional de Tocumen y arribo a las 12.21 AM del día siguiente al Aeropuerto Internacional El Plumerillo.