Las Cuevas, un “pueblo auténtico” de la Argentina

A través del ministerio de Turismo de la Nación, buscan mejorar la infraestructura y los servicios para mejorar el turismo sostenible en el norte de Mendoza. 

En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2017, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, presentó junto al director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, el programa nacional Pueblos Auténticos. 

Las Cuevas, ubicada en Las Heras, Mendoza, fue seleccionada para formar parte en la segunda etapa del programa nacional.

Las acciones comunes que se harán en todos los pueblos incluyen: elaborar las normativas que correspondan para proteger el patrimonio del lugar, reordenar el casco urbano e intervenir el paisaje para fortalecer la identidad, incorporar señalética en los principales atractivos con un diseño especial, fortalecer los productos turísticos actuales y trabajar con los potenciales, capacitar a los actores locales sobre la importancia del turismo y de las actividades vinculadas.


Pueblos Auténticos

Los ministerios de Turismo y Cultura de la Nación –junto con otros ministerios nacionales, los gobiernos provinciales y municipales y el sector privado– llevan adelante el programa con el objetivo de potenciar el desarrollo turístico de esas comunidades de nuestro país, poner en valor la identidad del pueblo y revalorizar sus patrimonios.

Estos lugares se caracterizan por conservar su identidad e idiosincrasia, plasmadas en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y/o cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías y el origen de sus pobladores.

El foco está en enaltecer sus características únicas y distintivas, su patrimonio inmaterial, vinculado a historia, fiestas, tradiciones, producción artesanal, gastronomía tradicional y cualquier otra manifestación que dé cuenta de la identidad local. Esto se hará mediante obras estratégicas y mejoras de servicios y conectividad en cada lugar, por eso trabajarán junto con la comunidad y con las diferentes áreas de gobierno.

En la primera etapa se está trabajando con nueve pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisés Ville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco y Misiones.

El potencial de la montaña mendocina

“Lo que buscamos desde el Gobierno de Mendoza y el Municipio de Las Heras es poder ordenar la actividad turística de alta montaña –hemos empezado por el corredor que va de Polvaredas a Las Cuevas– y resulta fundamental determinar los perfiles en cada zona y las actividades que se pueden desarrollar en cada una. A este trabajo de puesta en valor que ya lo hemos comenzado, se suman este programa del Ministerio de Turismo de la Nación. Las Cuevas tiene un gran patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y mucho para ofrecer al turista”, señaló el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.