Mendoza estará presente en el Mundial de Kayak

Betancourt, Pithod, Moreno, Reyes y Baccari son los mendocinos que integran, junto a los sanjuaninos, el equipo argentino que se suma a la competencia de Freestyle en el río San Juan, al pie del Ullum. Participarán 30 países.

La provincia de San Juan atraerá, una vez más, a los amantes del kayak con la realización de un evento internacional, el Kayak Freestyle 2017 Word Championship, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en el Kayak Club San Juan, del Dique de Ullum, en el departamento de Rivadavia, a 19 kilómetros de su capital. 

El predio del Club de Kayak ha sido acondicionado con carpas para los atletas, tribuna para el público, restaurante, bar y oficina de informes. Se espera una gran concurrencia durante los seis días, ya que participarán 30 países con 250 deportistas.

Al respecto, Mauricio Caif, de la Asociación San Juan Kayak, en diálogo con Mendoza Extremo dio una serie de conceptos para conocer un poco más sobre la competencia. “El Kayak tiene distintas modalidades: de lago, de río, de mar y el freestyle. Esta última consiste en realizar, con botes de kayak de 1.80 metros, la mayor cantidad de figuras o piruetas durante 45 segundos en una ola que se encuentra estática. Para determinar quién es el mejor hay un jurado formado por tres integrantes, que lleva una planilla aprobada por la Federación Internacional de Canoa, donde se va puntuando para elegir al ganador”. 

La modalidad freestyle está avalada por la Federación Internacional de Canoa, “que es la entidad madre, la que nuclea a todo el canotaje mundial, y esta vez el parque de agua dispuesto en el río San Juan, debajo de la presa del dique de Ullum, será el escenario para practicarla. Dentro de ese predio, que pertenece al Kayak Club San Juan, está la ola”.

Desde el lunes 27 hasta el sábado 2 de diciembre se podrá presenciar la competencia, con entrada libre y gratuita, que culminará con una gran final, que incluye entre otras acciones, un cierre con fuegos artificiales.

 Caif comentó que para montar este evento se ha dispuesto de una importante logística, “desde las 20 se iluminará el río, se ha instalado un pantalla gigante y una tribuna montada sobre la costa para  las personas que acudan al espectáculo”

A eso se suma la organización para “darle de comer a 250 personas, todos los días, con variedades de menú, incluyendo para celíacos y vegetarianos. Para lograrlo se han montado dos carros como restaurantes”, comentó.

Los participantes

Caif recordó que el primer mundial se realizó en Canadá durante el 2006. Y que hubo repeticiones en ese país y en Estados Unidos, pero “esta es la primera vez que se hace en Latinoamérica. En este mundial de San Juan van a participar 250 atletas, de 30 países de los cinco continentes, entre ellos de República Checa, Estados Unidos, Canadá, Francia, Polonia, Nueva Zelanda, Alemania, y España, entre otros”.

El equipo argentino quedó compuesto por cinco palistas en categoría Senior y cinco en Junior, de ellos cinco son mendocinos.

“Argentina viene bastante bien preparada. En categoría Senior (mayores de 18 años) participarán Maximiliano Montoya, Facundo Moreno y José Mugnos de San Juan y Germán Baccari y Simón Pithod de Mendoza. En Junior (menores de 18), Jeremías Fernández e Ignacio Iglesias de San Juan y Valentín Betancourt, Renzo Reyes y Gerónimo Moreno de Mendoza. 

Entre los favoritos de la competencia figuran el último tres veces campeón del mundo Eric Jackson, de Estados Unidos, que llegó a San Juan junto a sus hijos Dan y Emily, que también participan de la competencia. Otros de los preferidos son Peter Csonka de Eslovaquia y Tomász Czaplicki de Polonia. 

En la categoría mujeres las destacadas son Emily Jackson de Estados Unidos, Claire O'Hara de Inglaterra y Hitomi Takaku de Japón. 

La ola 

Mauricio Caif explicó que la ola sobre la que se realizarán las piruetas comenzó a construirse en 2010, “aprovechando los cortes de agua de junio y julio en el dique. Se utilizaron máquinas cargadoras y con acumulación de rocas que hay en la zona se hicieron los dos espigones; luego cuatro módulos de dos toneladas cada una que se colocaron en el lecho del río para generar la ola. En dos años se puso a punto para realizar competencias de nivel internacional”.

Claire O’ Hara, una de las favoritas.

Desde ese año el Club de Kayak trabaja en el desarrollo de esta disciplina. “Así se hizo en 2011 el primer Sudamericano de esta modalidad, en 2012 el primer Paramericano, en el 2013 otro Sudamericano, sentando precedente para que la Federación Nacional de Canoa nos propusiera en 2014 la postulación para ser sede de la Copa Mundial de Canoa 2016. Es ahí donde se nos sugiere redoblar la apuesta y hacer este mundial, que fue aprobado posteriormente a una serie de auditorías internacionales”. 

La idea es que se alcance un mayor desarrollo. “El Club tiene dos escuelas gratis para que los chicos aprendan esta disciplina”.
Para mayor información sobre la competencia mundial ingresá a https://2017argentinakayak.com/