Mendoza evalúa permitir la actividad física  durante la cuarentena

El antecedente de la provincia de Jujuy genera más presión sobre las autoridades de Mendoza. El Gobierno no lo considera una prioridad. Se mantiene el debate con los ciudadanos que peticionan por la excepción.

Tras la decisión de la provincia de Jujuy de permitir la actividad física de los ciudadanos con restricciones, se conoció que en Mendoza analizan habilitar actividades al aire libre durante la cuarentena.

Federico Chiapetta, subsecretario de Deportes, indicó en radio Mitre Mendoza: “Hace unos diez días que lo hablamos, lo venimos conversando. A raíz de la decisión tomada por Jujuy, estamos muy atentos a esto y se ha precipitado la decisión. No significa que eso se vaya a llevar a la Nación para su análisis”.

Diario Los Andes también publicó  sobre el tema y agregó que el funcionario detalló: “Hemos avanzado bastante, tenemos dos o tres escenarios, hemos hablado con los intendentes. Pero fundamentalmente es el gobernador el que va a buscar opiniones y consensos para su aplicación”.

Por otro lado, Chiapetta aclaró: “Evidentemente no es una prioridad, pero dentro de todas las medidas importantes puede ir responsablemente, con un protocolo acorde. Probablemente pronto tengamos actividad física”.

Asimismo, el funcionario afirmó que desde el gobierno no quieren poner en riesgo de contagio a la población. “Estamos pensando en implementarlo por etapas, evaluaciones semanales para ver cómo evoluciona la ciudadanía y qué cosas son para corregir”, agregó.

El funcionario también explicó: “Dentro de ese cronograma está la actividad individual, exclusivamente. Restringida por horarios, por días, no se pude salir todos los días. Puede ser la terminación del DNI y otras restricciones como la edad, pero siempre evaluando semana a semana”. Y acotó: “No queremos que esto signifique tirar para atrás todo el esfuerzo que hemos hecho durante tanto tiempo”.

Con respecto a los lugares donde se podría hacer estas actividades, añadió: “Estamos analizando seriamente que no haya restricciones de distancia, pero absolutamente nadie podría usar un transporte público o privado para hacer ejercicio. No restringir 10 cuadras por ejemplo, pero no puede calcular hasta donde puede ir y venir en una hora. Si vivo en Luján no puedo ir con mi vehículo o un transporte público a hacer actividad al Parque General San Martín”.

Debate

La semana pasada un grupo de mendocinos por la plataforma Change.org  hizo una petición al Gobernador de la provincia solicitando liberar las  actividades al aire libre durante la cuarentena.

El pedido inmediatamente tuvo repercusión en la opinión pública. Ciudadanos en distintas redes sociales, se mostraron en desacuerdo, a pesar de coincidir con lo positivo de la actividad física, ya que podía ser un retroceso en el bajo del número de contagios.