Miles de ciclistas invaden las calles del Gran Mendoza

Más de 30.000 usuarios se suben a las bicicletas que los municipios de Capital y Godoy Cruz prestan en forma gratuita para trabajar y pasear

 En abril de 2015, las comunas de Capital y de Godoy Cruz lanzaron el programa “En la bici”, que apunta a fortalecer la vinculación entre ambos departamentos en lo que se refiere a movilidad y tránsito. Y siempre con la bicicleta como hilo conductor y columna vertebral.

Según fuentes oficiales sólo 30% de los usuarios de estas bicicletas gratuitas son turistas, mientras que 70% son mendocinos.

Desde las 8 hasta las 20, las 9 estaciones de bicis despachan y reciben pedalistas.

El registro y el uso de las bicicletas es gratuito para todas las personas -no es requisito excluyente que sean vecinos de alguno de los dos departamentos-, y el plazo máximo para utilizar cada rodado es de una hora por persona. Hay 9 estaciones manuales en total, y están abiertas todos los días de 8 a 20.

A futuro el objetivo es mutar todo el sistema a estaciones automáticas (hay 4 que ya están funcionando).

Para poder utilizar las bicis compartidas, los interesados deben registrarse por única vez -puede hacerse una preinscripción online en el caso de Ciudad- acercándose a cualquiera de los puestos de ambos departamentos.

Allí tienen que presentar el DNI con una fotocopia y un impuesto a nombre del usuario donde figure el mismo domicilio que está en el documento.

En el caso de los turistas extranjeros, en tanto, se les pide una copia del pasaporte y un comprobante del alojamiento en que estén hospedados. Una vez completado el registro, se le entrega a cada persona un pin de 4 números y luego con esa combinación pueden retirar las bicicletas. Más información en https://goo.gl/WFqUEP

Informe: Ignacio La Rosa. Diario Los Andes.