Nepalíes realizan la primera ascensión en el K2 invernal

Un equipo formado por 10 montañistas logró este sábado la primera ascensión invernal al K2 (8.611 metros), el único de los 14 ocho miles que no había sido coronado en invierno.

El sábado 16 de enero de 2021, un grupo íntegramente nepalí formado por diez miembros de tres expediciones diferentes ha logrado la primera ascensión invernal al K2, el último gran desafío en el ochomilismo.

Así comunicaban la primera foto de la cumbre en su cuenta de Twitter

Cuatro décadas después de la primera invernal del Everest (primer ochomil que se escaló en invierno), se cierra un ciclo y las catorce cimas principales más altas del mundo ya han sido ascendidas en la estación más fría del año, informó el sitio especializado en montañismo Desnivel.com.

Cumbre del k2 en invierno

El grupo de cima que ha llegado hoy a los 8.611 metros del K2 estaba formado por diez alpinistas, todos ellos nepalíes, procedentes de tres expediciones diferentes. 

Nirmal Purja el centro

Entre ellos se destaca el Nirmal Purja, el hombre récord del montañismo mundial que en la temporada pasada conquistó las 14 cumbres más altas del mundo en tiempo récord. “Ha sido un viaje abrumador. Nos sentimos agradecidos de ser parte de la historia para la humanidad” expresó el montañista en su cuenta de Facebook sobre la hazaña.