Pequeños esquiadores parten a Europa a completar su entrenamiento

Durante 30 días chicos entre 8 y 13 años entrenarán en clubes de esquí europeos. Forman parte del Club de Esqui Las Leñas y el viaje busca darle continuidad a los entrenamientos y un roce internacional que mejore el rendimiento de los deportistas.

Mendoza se caracteriza por la cordillera de Los Andes que la atraviesa de norte a sur, sin embargo, la cultura de montaña no está en el ADN de la mayoría de los mendocinos, teniendo en cuenta que poseen el cerro más alto de América, el Aconcagua, y uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica, Las Leñas. 

De igual manera hay deportistas que aman los deportes de montaña y contra todas las adversidades; financiamiento escaso,  dificultades logísticas y mínimo apoyo estatal o privado, se superan, crecen y se proyectan al futuro. 

Este es el caso de los integrantes del Club Esquí Las Leñas, quienes en 2018 gracias a un convenio celebrado con el club CRAMMONT de Italia, niños y adolescentes de Mendoza y Brasil, podrán entrenar en Europa como parte de una preparación continua e integral que busca la proyección  competitiva en torneos internacionales. 

Los chicos que desde enero trasladarán sus entrenamientos al Valle de Aosta son: Máximo Vaia (7 años) , Milagros Fernández Castro (8años),  Oliverio Neri (9 años), José Fernández Castro (11 años), Simona Neri (11 años), Bernardita Vaia (12 años), Máximo José Girotti (13 años), José Andreu (13 años), Francisco Ortiz Maldonado (13 años), Augusto Zandomeni (14 años),  Felipe Andreu (15 años),  Juana Rodríguez (16 años),  Lucía Leal (12 años), y María Emilia Leal (10 años) quienes estarán acompañados por los instructores Luciano Martín y Kevin Schejter. 

En la presentación estuvo presente el titular de la cartera de deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, quién puso en valor el trabajo de padres y niños en avanzar en un deporte “que no es masivo” y “muy competitivo” y aseguró el apoyo del Estado en las competencias locales que están en agenda para el año próximo. “Por el momento no podemos apoyarlos en los viajes al exterior” aseguró el funcionario. 

En el video Carolina Lucero, vicepresidenta del Club Esquí Las Leñas y instructor Kevin Schejter 

Por su parte, Marcos Zandomeni, coordinador de actividades internacionales del Club de Esquí Las Leñas comentó: "Es un esfuerzo grande ordenar y poder llevar 30 días a Europa a entrenar chicos de entre 8 y 13 años, quienes viajan con dos entrenadores. Diez chicos entrenarán en distintos clubes y centros del esquí del Valle de la Aosta, en tanto, tres de ellos tendrán entrenamiento individual a partir de un convenio que hicimos con el club CRAMMONT, y esperamos que el año que viene ellos vengan a entrenar acá. Lo que buscamos es volumen de entrenamiento, con dos meses en invierno no alcanza y darle dos meses o tres en verano en Europa ayuda mucho a mejorar". 

?

El esquí de Mendoza busca posicionarse en un contexto donde los países líderes cuentan con condiciones ideales para la competencia de elite. Ya que la logística, costos y posibilidades de entrenamiento intensivo es accesible durante casi todo el año. En Mendoza, la situación es distinta, la distancia al centro de esquí Las Leñas supera los 400 km de la ciudad capital, lo cual dificulta la continuidad del entrenamiento, incluso en época invernal. Sin embargo, las ganas y el amor por el esquí, hacen que  estos niños y adolescentes junto a sus familias superen las adversidades y se proyecten en un futuro prometedor.