¿Qué tienen en común un basquetbolista, un regatista, un torero, y un futbolista?

Que junto a otros atletas intentarán la cumbre del cerro Aconcagüa. La cita será en febrero. Asistirán 12 atletas destacados con la intención de subir a la cima la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG 2018).

Summit 2018 Aconcagua es una acción que busca promover el deporte, la vida saludable y fomentar los valores olímpicos de amistad, respeto y excelencia en personas de todas las edades. Pretende dar un mensaje esperanzador a la sociedad mediante la participación de doce destacados atletas (Santiago Lange, Fabricio Oberto, Silvio Velo, entre otros) en los que el deporte ha sido una herramienta vital de superación.

Deberán superar temperaturas extremas
Deberán superar tempertauras extremas, entre otros desafíos. 

 

En febrero de 2018 los deportistas intentarán escalar el Aconcagua (de 6962 metros) y llevar a la cima la bandera de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (YOG 2018). Además, buscarán logar el récord Guinness del juego de mesa logrado a mayor altura en el mundo. Para ello deberán jugar durante una hora a Equilibrium, un juego que estimula el movimiento mediante actividades de fitness, artes marciales, yoga y ballet.

Todos los integrantes del grupo que realizará el desafío tienen algo en común: han pasado por momentos difíciles en sus vidas y los han transformado positivamente de la mano del deporte. Desde superar un cáncer y ganar una medalla de oro olímpica un año después ,como Santiago Lange, hasta nacer ciego y ser considerado el jugador de fútbol sala para ciegos más talentoso del mundo, como Silvio Velo.

La expedición durará 21 días. El 5 de febrero de 2018 el grupo comenzará el ascenso al Aconcagua por la ruta normal e intentará hacer cumbre entre los días 18 y 20 de ese mes. Los  lunes de cada semana el equipo interdisciplinario que los acompañará ascenderá para controlar nutrición y entrenamiento. Los planes fueron desarrollados por profesionales especialistas en estas disciplinas y han sido pensados para que cualquiera que los ponga en práctica mejore su rendimiento físico.

El equipo

Ya están dentro del grupo: 

Santiago Lange: 55 años. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Se recuperaba de cáncer de pulmón. 
Fabricio Oberto: 42 años. Miembro de la emblemática Generación Dorada del básquetbol de Argentina, jugador de los Spurns y de la NBA dejó las canchas por problemas cardíacos, pero siguió como entrenador. 
Silvio Velo: 45 años. Capitán de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol sala para ciegos. 
Tommy Heinrich: 55 años. Logró conquistar las montañas más altas del mundo contra todos los pronósticos, ya que luego de un accidente a los 12 años, fue sometido a muchas operaciones para evitar que perdiera una de sus piernas.
Oscar Melchiori: 36 años. Transplantado de páncreas y riñón tras años de luchar con diabetes mellitus. Hoy corre maratones, carreras de aventura y triatlones. 
Leandro Witruk: 24 años. Nació con una malformación congénita por la cual su pierna izquierda no completó el desarrollo. Juega al rugby de tercera línea en el plantel superior de Hurling, el club que le abrió las puertas desde niño. 
Elisa Sanpietro de Forti: 82 años. “La nona que corre”, como se la conoce en el circuito de corredores, desafía el paso del tiempo a fuerza de empuje y superación personal. 
Dolores Avendaño: 49 años. Ilustró las siete portadas para las ediciones del mundo en español de la serie Harry Potter y fue la primera mujer argentina que corrió la Marathon des Sables (243 kilómetros en el desierto del Sahara, durante siete días). 
Alvaro Casillas: 38 años. Torero español que recibió varias cornadas en su pierna izquierda que lo llevaron a años de recuperación. 
Ezequiel Baraja: 30 años. Se convirtió en rugbier estando preso cumpliendo una condena de seis años por robo calificado. 
Peter Ganyo: 61 años. Fumador desde muy joven fue diagnosticado después de los 40 con cáncer de pulmón. Perdió uno. Y tomó conciencia de que se le escapaba la vida. Entre varios desafíos, llegó a los 6.000 metros en una expedición al Aconcagüa.


El staff de preparadores está integrado por Matías Gutiérrez Moyano (Project manager), Gaby Castillo (preparadora física), Pinky Zuberbuhler (nutricionista), Alejandra Hintze (médica deportóloga), Charly Galosi (asesor en montaña) y Fernando Grajales (logistic manager).

Vos podés sumarte al equipo

Uno de quienes visiten el sito web de la expedición www.summitaconcagua2018.com tendrá la posibilidad de ser miembro del equipo. El 1 de diciembre de 2017 se realizará un sorteo entre todos los que se hayan inscripto y que reúnan las condiciones detalladas en las bases del evento. El participante que resulte elegido acompañará a los miembros del equipo durante toda la expedición.