Si conducís en montaña, debes tener en cuenta estos tips

Te dejamos 15 recomendaciones para tener en cuenta a la hora de conducir en la precordillera o zona de alta montaña. Ser prudentes salva vidas.

Tanto para visitantes como para los mendocinos, los paseos por la montaña son un clásico y lo ideal es que sean placenteros. La mayor presencia de precipitaciones níveas e incluso de viento Zonda con fuertes ráfagas durante la etapa invernal, nos llevan a tomar mayor conciencia y a respetar las normas de manejo defensivo, como así también no olvidar llevar elementos indispensables para el trayecto.

Con la intención de evitar accidentes y disfrutar el camino, desde distintos organismos se recuerdan cada año ciertos aspectos básicos a tener en cuenta. Te dejamos algunas recomendaciones referidas a lo que necesita el vehículo y a la forma de tomar el camino.

 1- Controlar que tu vehículo esté en buenas condiciones (neumáticos, amortiguación, desempañador, limpiaparabrisas, etc,), especialmente los frenos, ya que su uso será reiterado.

2-Tratar de viajar con el combustible necesario como para mantener encendida la calefacción en caso de tener que esperar en ruta.

?

3-Comprobar el buen estado del anticongelante y luces.

4- Llevar agua envasada, abrigo, algún alimento, medicación en caso de tratamiento, chaleco refractario por si se debe bajar del vehículo, botiquín básico y celulares cargados.

5- Dejar dicho a familiares el itinerario a seguir.

6- Ya en cordillera, bajar a la misma velocidad a la que se sube, sin pisar demasiado los frenos e ir sacando el pie del acelerador o reduciendo la marcha con un rebaje de la caja. Y nunca descender en punto muerto.

7- Si tenés que transitar por subidas abruptas, hacé rebajes intentando mantener una velocidad constante, siempre atento al indicador de temperatura . Con la altura, el punto de ebullición del agua baja y su poder de enfriamiento disminuye. Si tenés que parar para que el motor se enfríe, buscá un lugar seguro (visible para los otros conductores y fuera de la calzada). Una forma rápida para enfriar el motor es prender la calefacción, aunque resulte incómodo en verano.
8- Nunca hay que"pegarse" a la línea divisoria entre carriles. Podría encontrarse con otro conductor de frente haciendo lo mismo y el riesgo de choque frontal aumenta.
9- Recordá que la prioridad de paso la tiene siempre el vehículo que sube.
10- Tené en cuenta cuando vayas a adelantarte, o pasar a otro vehículo, que con la altura disminuye la potencia del auto.
11- Nunca hay que adelantarse en curvas ni en puentes ni en cuestas que oculten el carril contrario. Menos aún si hay línea amarilla del lado de la calzada por donde se circula.
12- Hay que viajar a una velocidad cómoda que permita disfrutar el paisaje, sin generar una “cola” detrás de tu vehículo.

13- Si conducís a gran altura tené en cuenta el riesgo de apunamiento o “Soroche” o “Mal de montaña, se recomienda mantenterse hidratado.

14- Si hay mal clima reducí la velocidad y está más alerta en caso de niebla, lluvia, viento, nieve o hielo.

15- En camino con curvas muy cerradas y angostas se debe bajar la velocidad y tocar bocina.