Si vas a hacer trekking, siempre con guías

Continuamos mostrándote el mundo de la aventura vivida en la naturaleza de Mendoza. En esta nota entrevistamos a un guía profesional para saber como ha avanzado la actividad en los últimos años.

El profesor Martín Carrara, guía de Trekking de Ruta 40 Aventura & Expediciones, Rumbo Vertical – Aconcagüa Expediciones & Aventura, mencionó los puntos básicos de la actividad y también considera que ha aumentado su práctica en los últimos años. 


Remarcó la importancia de contar con un guía en cada salida. Actualmente recibe gente del resto del país y extranjeros que se suman a la conquista de los senderos mendocinos y dijo que en estas actividades hay que olvidar la improvisación y buscar asesoramiento y guías.


¿Es una actividad exigente a la hora de la práctica?
De acuerdo al objetivo que se pretenda requiere entrenamiento previo, pero se adaptan los itinerarios al nivel y experiencia de la gente. Así una persona inexperta puede hacer la actividad regulada por un guía de montaña.
¿Quiénes pueden hacer trekking?
Toda persona en buen estado psicofísico, con o sin experiencia, desde los 12 años aproximadamente (con adulto acompañante) hasta los 60 años.
¿Mendoza cuenta con circuitos ya establecidos o se van buscando caminos?
En Mendoza tenemos 3 sectores bien diferenciados para la actividad: la precordillera, donde hay quebradas para transitar y cerros que oscilan entre los 2.000 y 3.000 msnm. Allí se puede realizar trekking solo o con ascenso a cumbre. Luego la cordillera frontal o Cordón del Plata (parque provincial) donde se realiza trekking pero a partir de los 3.000 msnm y con ascensos de media y alta montaña, con cotas de altura desde los 3.000, 4.000, 5.000 y 6.000 msnm. En este cordón ya se habla específicamente de montañismo o ascensionismo, donde el objetivo es llegar a una de las cumbres, lo que implica más conocimientos técnicos y buen estado físico, además de indumentaria y material técnico de montaña. El tercer plegamiento es la cordillera principal o del límite, cuyo cerro más alto es el Aconcagüa (el más alto de Sudamérica) con una temporada de ascenso que va de noviembre a marzo. Cada sector sirve de preparación para ir adquiriendo experiencia e ir progresando y así lograr cerros de mayor dificultad. 
Las salidas se programan según niveles de dificultad?
Sí, se programan según la experiencia de las personas y en orden progresivo de objetivos fáciles a mayor dificultad.

Carrara en parque provincial Aconcagua
Guía Martín Carrara en un trekking con raquetas de nieve. 

¿Se practica siempre en forma grupal?
En forma grupal o individual con un guía. También pueden ir dos o tres personas. Cuando van más de tres se suma otro guía como asistente por cualquier imprevisto, emergencia o para evacuar alguna persona. En estos casos, el guía líder continúa con el grupo y el asistente baja con quien presente alguna dolencia física o psíquica.
Hay lugares para iniciarse en el trekking?
Sí, hoy en Mendoza hay salidas para iniciarse en clubes, municipios y gimnasios. Los guías también organizamos salidas de iniciación, para eso tenemos nuestras fan page donde detallamos lo necesario, lugar de encuentro, horarios, puntos de salida y llegada, itinerarios, nivel de dificultad técnico y físico, elementos a llevar, servicios incluídos, etc.
¿Cuánto puede durar una salida?
Puede ser por el día (en precordillera) y durar aproximadamente 8 horas, con un tiempo de caminata – descanso de 5 a 6 horas aproximadamente. Todo depende del nivel de la persona o del grupo, haciendo trekking o senderismo. Pero hay otras que incluyen ascensos para hacer cumbre en algún cerro (de más de 4.000 metros), que necesitan tiempo de aclimatación en altura y requieren de mayor logística, indumentaria y equipamiento para media o alta montaña.
¿Qué costo aproximado puede tener una salida?
Los costos varían según el lugar a donde se va, su nivel técnico y físico, los días, la logística (comidas, traslados, alojamientos, equipo del guía, etc) pero una salida por un día en grupo, puede costar entre $300 y $400 por persona.