Viene bien la temporada en Aconcagua

En lo que va de la temporada, hubo un incremento en los ingresos de trekking y ascenso con respecto a las mismas fechas del año anterior.

El Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría Ambiente y Ordenamiento Territorial informa que, al 31 de diciembre de 2017, ingresaron 6.100 visitantes a la Laguna de Horcones.

En la semana del 24 al 31 de diciembre, aumentó considerablemente el ingreso respecto de las temporadas anteriores: ingresaron 575 andinistas, 415 con intenciones de ascenso y 160 para trekking.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dijo al respecto: “El balance es muy positivo con respecto a la misma fecha de la temporada pasada. Se observó un incremento que ronda el 9 por ciento en los ingreso de trekking y el 4 por ciento en los ascensos. Los servicios de emergencia, Guardaparques, Patrulla de Rescate, Servicio Médico y helicóptero están funcionando perfectamente, habiendo realizado varios rescates exitosos durante estas fechas”.

Parque Provincial Aconcagua. Tabla comparativa con la temporada anterior al 31 de diciembre:

Temporada                                                               2016/1017                         2017/2018
Total de ingresantes  (ascenso + trekking)    1.909                                    2.023
Trekking                                                                     836                                       910
Ascenso                                                                     1.073                                    1.113

Los andinistas que intentaron el ascenso son en su mayoría extranjeros: 1.027  (92,27%).

Trekking corto y trekking largo fueron los que eligieron mayormente los argentinos, con 73,90% de los ingresantes en la primera categoría y 67,68% en la segunda.

En lo que respecta a las actividades preferidas de quienes visitaron el Parque Provincial Aconcagua en estas fechas, 55,02% optó por el ascenso, 26,4% por trekking día, 13,5% por trekking corto y 4,89% por trekking largo.

Por su parte, el jefe de Zona de Alta Montaña de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Pablo Perelló, destacó que: “Junto con el equipo de Guardaparques y la patrulla de rescate trabajamos permanentemente en el cuidado de los visitantes y del entorno. Entre los rescates más destacados de este período podemos mencionar el de Stevens Nicolai de Estados Unidos, Jeremy Cordelier de Suiza y Sunkara Naresh de la India.”

El cuerpo de Guardaparques también realizó el traslado del refugio, desde Campamento Plaza Argentina hacia Campamento Plaza de Mulas, para ser armado como la nueva Seccional Guardaparque de dicho campamento.

Recomendaciones para visitar el Parque Provincial Aconcagua

Aquellos visitantes que quieran realizar senderismo en Circuito Laguna de Horcones y Trekking Día a Confluencia, deben comprar el permiso en Centro de Visitantes Horcones.

El ingreso para trekking o ascenso requiere la gestión de un permiso a través del registro en este sitio web y el pago del arancel de ingreso.

Este es el detalle de cada una de las actividades:

– Circuito Laguna de Horcones: entrada general $ 40 (Menores de 13 años, jubilados, personas con discapacidad y ex-combatientes de Malvinas, ingresan sin cargo).
– Trekking día: $ 200 para argentinos y $ 500 para extranjeros. Llevar DNI/Pasaporte.
– Trekking Corto de 3 días, Trekking Largo de 7 días y Permiso de Ascenso, se tramitan con un registro previo en este sitio web siguiendo los 3 pasos detallados a continuación:

1º Paso | Informarse sobre actividades, rutas, temporadas y tarifas. Se puede hacer senderismo de 2 horas, trekking de 1 día, 3 días o 7 días a los campamentos o expedición de ascenso a cumbre. Los permisos que contratan servicios de empresas habilitadas en Aconcagua tienen un descuento en la tarifa.

2º Paso | Cargue su expedición de Trekking o Ascenso, imprima boleto y pague dentro del
vencimiento.

Ingrese al Formulario de Registro.

Creando su propio usuario y clave podrá completar el registro de su expedición. Una vez cargado su permiso tiene que imprimir Formulario de Expedición y Boleta de Pago, luego debe pagar la boleta en Pago Fácil, en pesos argentinos y en efectivo. Se imprime Boleta de Pago justo antes de concurrir a pagar (Vencimiento 24 horas).

3º Paso | Retire su Permiso en Centro de Visitantes de ANP
En Av. del Libertador y paseo Los Plátanos, Parque Gral. San Martín de la Ciudad de Mendoza, lleve la Boleta ya pagada en “Pago Fácil”, documento de identidad y Formulario de Expedición firmado.  Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 18; sábados, domingos y feriados de 9 a 13.

Antonio Ibaceta. Responsable de la Patrulla de Rescate en Aconcagua.

Los permisos “con asistencia de prestador” deben tener sello y firma de la empresa en Formulario de Expedición y Boleta de Pago.

•    Menores de 18 años deben cumplir con reglamentación especial.
•    Ascensos por Pared Sur deben cumplir con reglamentación especial.

El sistema de gestión de permisos por internet está disponible a todos los visitantes a través
de la página web www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Cuadro Tarifario

Fuente: prensa Gobierno de Mendoza. 

Para contratar excursiones o solicitar más información pueden comunicarse a: davidb@mendozaextremo.com o al teléfono 2616946590