Aconcagua cierra la temporada con un balance positivo

Hubo récord de ingresos y mortandad cero. De los 3.364 andinistas que buscaron hacer cumbre, 13% fueron argentinos y 87% extranjeros. Se realizaron 144 evacuaciones de distinta gravedad. 

Autoridades del Gobierno de Mendoza,  rescatan los logros alcanzados en la temporada 2018/19 en el parque provincial Aconcagua. Y los motivos son varios por un lado, se logró la tasa de mortandad más baja de los últimos 29 años. El aumento de ingresantes fue del 33% y llegó a 7.900 personas. En la temporada del año 1990/91, la última sin fallecidos, el ingreso total fue de 1.218 andinistas, 85% menos que en esta temporada.

Los valores para una expedición a la cumbre, que por la ruta normal puede demorar entre 15 y 18 días, rondaron los 4000 dólares dependiendo de las características de los servicios contratados.

A la fecha, el Gobierno de Mendoza ha dado por finalizada la temporada de ascenso retirando del Parque Provincial los servicios de helicóptero y médicos junto con la Patrulla de Rescate del Ministerio de Seguridad.

La temporada 2018/19 se caracterizó, entre otras cosas, por las dificultades meteorológicas que se presentaron a lo largo de los meses estivales con temperaturas bajo cero y ráfagas de viento que dificultaron aún más la difícil tarea de hacer cumbre en el Techo de América. Esto repercutió en la incansable tarea de Guardaparques, Patrulla de Rescate, guías, porteadores, Servicio

Médico, Servicio de Helicóptero y Servicio de Emergencia Coordinado, los cuales en conjunto realizaron con éxito 114 evacuaciones de distinta gravedad.

Otro año con un gran trabajo de la Patrulla de Rescate y Guardaparques del Gobierno de Mendoza.

Del total de las evacuaciones realizadas, 80% ya fueron abonadas por los particulares o sus seguros contratados, el otro 15% está en proceso de cobro y el 5% restante corresponde a evacuaciones del personal del Parque. Esto refleja una gran mejoría respecto de la temporada anterior, cuando se cobraron 45 evacuaciones, la mitad de las realizadas. Con la implementación del seguro obligatorio para andinistas extranjeros, estos números lograron mejorarse, al igual que la gestión de cobro.

En esta temporada ingresaron para ascenso y trekking 7.900 visitantes, aumentando en ascenso 7% y en trekking 70% respecto de la temporada anterior. De los 3.364 andinistas que buscaron hacer cumbre, 13% fueron argentinos y 87% extranjeros. El número de andinistas que logró hacer cumbre rondó el 20%.

Trekking, una actividad en auge.

El 70% de aumento en trekking, dicen las autoridades locales,  es el resultado del fomento de las actividades en el Parque,  a través de un de Plan de Desarrollo Turístico de Alta Montaña que vienen llevando adelante distintos  actores vinculados al sector.

Se ofrecieron nuevas actividades para turistas extranjeros, nacionales y locales que puedan desarrollarse en el día, sin necesidad de hacer noche en los campamentos del Parque. Esto, junto a los descuentos que se implementaron esta temporada para argentinos y en especial para mendocinos, con 50% de bonificación en los pases, ha permitido que una mayor cantidad de turistas nacionales y provinciales conozcan y disfruten de los paisajes que ofrece el Área Natural Protegida que alberga al Coloso de América.

El ingreso al circuito de la Laguna de Horcones se bonificó al 100% para menores de 13 años, jubilados u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años, personas con discapacidad y excombatientes de Malvinas, con las credenciales que lo acrediten; instituciones escolares públicas y privadas dependientes de la Dirección General de Escuelas, de la Universidad Nacional de Cuyo y resto del país.

Turistas y senderistas disfrutaron de las caminatas cortas en el parque. 

Otra noticia importante es que primera vez en la historia del Parque, se decretó la implementación de la Temporada Invernal. Las actividades que podrán realizarse están siendo analizadas por el equipo técnico de uso público de Áreas Naturales Protegidas junto con Emetur, la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA) y otros actores para su posterior reglamentación.