Laguna del Diamante abre sus puertas a la temporada 2021/22

La apertura de la temporada será este viernes 24 de diciembre en el Puesto Alvarado.  Para acceder al área se debe reservar un turno y abonar el ingreso anticipadamente exclusivamente de forma on-line.

La Laguna del Diamante es uno de los tesoros turísticos de Mendoza al que se accede luego de un recorrido fascinante a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos.

La traza es de suelo natural, tiene su punto de partida en la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de Pareditas, y de manera sinuosa se interna en la Cordillera de Los Andes hasta llegar a los 3.300 msnm donde se ubica el espejo de agua a los pies del Volcán Maipo.

El camino es parte de la red de rutas turísticas que tiene a su cargo la Dirección Provincial de Vialidad y cada año demanda un conjunto de tareas para hacerlo transitable.

“Hemos concluido con los trabajos de recomposición de la ruta y este viernes 24 quedará formalmente habilitada para que los visitantes de todo el País puedan acercarse a disfrutar del lugar. Recomendamos realizar el ascenso en vehículos en buen estado, preferentemente camionetas, y desde ya, contar con la información que brindan los guardaparques que están a cargo del control y la custodia de la Reserva Natural”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del organismo vial.

Durante cuatro semanas, los equipos de la entidad debieron quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, retirar piedras de gran tamaño junto al material de acarreo generado por las tormentas, y encausar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta.

A partir del Puesto Alvarado, la traza comunica con algunos sitios clave del recorrido tales como Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

La temporada de visitas a “La Laguna”, como se la menciona en el Valle de Uco, se extiende desde diciembre a marzo, fecha que está sujeta a las variables climáticas de la zona.

Apertura de temporada

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dará comienzo oficial a la Temporada Estival del Área Natural Protegida Laguna del Diamante, el viernes 24 de diciembre a las 9, en la seccional de Alvarado. 

Si bien este año las condiciones climáticas hicieron más difíciles las tareas de mejora del camino, ya se encuentra en condiciones para ser transitado gracias a los trabajos realizados por la Dirección Provincial de Vialidad. 

Es obligatorio pagar la entrada antes de viajar a la reserva a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Es importante destacar que el sistema de reservas on-line y pago electrónico que pusimos en marcha la temporada pasada tiene como objetivo  agilizar el trámite a los visitantes”. Y agregó: “Es necesario abonar el ingreso antes de viajar. Toda la gestión se realiza de manera electrónica en la web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de nuestra provincia”.

La Laguna del Diamante está ubicada 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Carlos y el tiempo aproximado de viaje desde allí son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal, a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m s. n. m).

“Recomendamos a los turistas consultar las condiciones meteorológicas y el estado del camino antes de viajar. También, desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordamos a los pescadores que deberán realizar el proceso de desinfección de todos los equipos que se utilicen para realizar la actividad y mantener el área libre del alga exótica invasora Didymo”, afirmó el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El sitio de ingreso a la Reserva Laguna del Diamante se denomina Refugio Alvarado, ubicado a 60 kilómetros del distrito Pareditas. Allí, guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a visitantes. Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de una hora y 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21 por el Refugio Alvarado.

Actividades habilitadas

En todos los casos se debe adquirir la entrada de manera on-line previamente a la visita.

  • Entrada por el día

En la visita por el día es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic. Por favor respete las indicaciones de Guardaparques.

Duración: un día.

  • Entrada con acampe 

En la visita con acampe es posible realizar actividades como pesca deportiva, senderismo, ciclismo y picnic y acampe.

Para poder acampar dos noches tiene que haber disponibilidad el día que se va a iniciar la visita y los dos días consecutivos posteriores.

La zona de acampe es agreste, ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, protegida de los imperantes vientos del oeste por una colada de escoria. Está ubicada en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.

Duración: Cantidad de noches seleccionadas al momento de adquirir su entrada.

  • Entrada andinista para trekking o ascenso al volcán Maipo

Esta entrada autoriza el trekking y/o ascenso al Maipo, con una permanencia de hasta siete días y seis noches.

Requisitos obligatorios: equipo de radiocomunicación (handy VHF) y firmar el Formulario de Aceptación de Riesgo.

Se sugiere subir con un guía de montaña o alta montaña habilitado, pero no es obligatorio. Se recomienda llevar navegador satelital (GPS) y equipo de alta montaña.

Duración: Hasta siete días y seis noches.

Para más información sobre las actividades habilitadas en esta área natural protegida, acceder a: https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales/laguna-del-diamante/.

¿Cómo adquirir la entrada?

Para ingresar a la Reserva Natural Laguna del Diamante, se debe reservar un turno y abonar el ingreso de forma anticipada. Este trámite se realiza exclusivamente de forma on-line en el sitio de internet de la Secretaría de Ambiente.

Por las condiciones de público conocimiento relacionadas con la pandemia de COVID-19, no se realizará la venta de entradas en el ingreso del Área Protegida. Quien no haya gestionado anticipadamente su entrada no podrá ingresar. Se toma esta medida a fin de respetar los cupos calculados por turno para evitar aglomeraciones y para cuidar la salud de los visitantes.

¿Dónde saco turno y pago la entrada?

Ingresar al siguiente enlace
Hacer clic en “Reserva Laguna del Diamante” y en “Ver actividades”.
Ingresar cantidad de personas que reservarán turno.
Seleccionar la actividad que quiere/n realizar haciendo clic sobre la misma.
Hacer clic en “Ver disponibilidad”.
Seleccionar el mes, día y horario.
Hacer clic en “Reservar”.
Ingresar datos de los visitantes. Aclaraciones: en documento no colocar caracteres; teléfono y el teléfono de emergencia deben ser diferentes y colocando el código de área y luego el número de teléfono.
Realizar clic en “Calcular Total”. Le indicará el monto a pagar. Dicho monto lo calcula a partir de las categorías de entradas elegidas (Ver tarifario a continuación)
Hacer clic en “Confirmar”.
Le mostrará una pantalla confirmando su reserva y haciendo clic en “Cupón de Pago” podrá descargarlo.

Para pagar podrá hacerlo presencialmente en una sucursal de Pago Fácil o a través de la Aplicación de Mercado Pago. Este paso es obligatorio. Si no se abonan las entradas, no se podrá ingresar.

Al correo electrónico del titular de la reservación le llegarán las indicaciones que debe cumplimentar antes de presentarse el día del turno.

¿Cómo pagar por Mercado Pago?

Tener la aplicación instalada en el celular.
Abrir la aplicación y registrarse con los datos personales.
Asociar una tarjeta de débito o crédito.
Ingresar a “Pagar Servicios”.
Seleccionar “Escanear”.
Leer el código de barra que generó su reserva.
Elegir la forma de pago y confirmar el pago.
Descargar en su dispositivo móvil o, en última instancia, descargar e imprimir la constancia de pago ya que deberá mostrarla al guardaparque cuando ingrese al área protegida.