Datos Útiles

CONSEJOS PARA UNA ESTADÍA PLACENTERA

Ante un extravío o rotura de su equipaje, realice antes de retirarse la denuncia en el aeropuerto o Terminal de Ómnibus.

Nunca pague por un servicio o producto, una suma superior a la fijada para ciudadanos argentinos (Art. 8 bis. Ley de Defensa del Consumidor).

Utilice un mapa de la ciudad y ubique previamente los recorridos.

Se sugiere dejar en la caja de seguridad de su hotel, pasaporte, dinero, notebook y demás elementos de valor.

Exija siempre la factura o ticket por la compra de productos o prestación de servicios. Le servirá de prueba para reclamar ante posibles defectos que presenten los mismos. Solicite y conserve toda la documentación que contenga la etiqueta con las recomendaciones acerca de la seguridad en los mismos.

Cuando adquiera ropa de cuero (y cualquier tipo de prenda), la misma debe exhibir rotulación acerca de su composición y cuidados.

Compre o consuma alimentos en lugares que presenten higiene en sus instalaciones y en su personal.

En bares y restaurantes asegúrense que el precio de los productos ofrecidos se encuentren exhibidos al ingreso en el interior, por medio de carta o carteles.

Ante la deficiente prestación de servicios contratados en la provincia de Mendoza, las denuncias se pueden realizar en forma personal o a través de Internet en la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor (Ministerio de Producción Gobierno de Mendoza). Para ello requiere:

Pasaporte.

Un escrito original y dos copias con el relato de los hechos que motivan la denuncia. Constancia del documento de venta (ticket, recibo y/o factura) contrato, presupuesto, etc. con dos fotocopias. Este trámite es gratuito.

www.tramite.mendoza.gov.ar/foros/denun.php

Para mayor información.

Avenida Boulogne Sur Mer 3050. Ciudad – Mendoza.

Teléfonos: 4413200 – 0800 222 66 78 (línea gratuita de 9 a 16 hs.)


SEGURIDAD

Mendoza, al igual que cualquier gran ciudad del mundo, requiere de algunos cuidados al transitar por sus calles y lugares.

En la medida de lo posible transite por lugares concurridos e iluminados, y sin objetos de valor a la vista (cámara fotográfica, filmadora, etc.).

Si concurre a un restaurante, confitería al aire libre o ciber (local con conexión a Internet), no dejo su bolso o pertenencias, como una cámara de fotos por ejemplo, colgados de una silla o fuera de su alcance. Manténgalos todo el tiempo cerca suyo.

Si va a realizar trámites en cajeros automáticos observe antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas. Si tiene dudas no utilice el cajero en ese momento.

Deje el documento en la caja de seguridad del hotel. Lleve consigo siempre una copia de su pasaporte, de manera que pueda identificarse y mostrar la fecha de su ingreso al país.

Mantenga su boleto de avión, documentos importantes y cheques del viajero en un lugar seguro del hotel (cajas de seguridad).

Cambie su dinero en el lugar de hospedaje, casas de cambio o en los bancos, nunca en las calles.

Contrate excursiones y/o servicios con empresas que dispongan habilitación autorizada.

Evite contratar propiedades de alquiler que le sean ofrecidos a través de promotores callejeros.

Si realiza excursiones por parques o plazas hágalo en grupos y durante el día.

Evite dejar bolsos u objetos de valor en el interior de su vehículo.

Consulte a los residentes locales cuáles son los horarios y zonas seguras para transitar y visitar

Ante cualquier inconveniente comuníquese o acérquese a la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT). Avenida San Martín 1143. Ciudad  – Mendoza. Teléfonos: 0261 – 4132135 – 156444324.

Ruta 60 y Urquiza. Maipú – Mendoza. Teléfono 0261- 155020277.

Ante cualquier emergencia llame al 911.