Aconcagua inicia su temporada el 20 de noviembre

Siguen las tarifas diferenciales para nacionales y extranjeros con cambios. Se cobran los rescates y ahora también las evacuaciones. Se inicia con guardias mínimas de médicos y sin vuelos de helicópteros, ya que si licitarán servicios por 4 años.

Se sabe que la práctica de montañismo no es sólo dificultosa por su complejidad, sino por su costo en equipos, logística y  permisos legales en el caso de los cerros más emblemáticos del mundo.  Y el Aconcagua situado en el corazón de Mendoza no es la excepción.

La temporada 2017-2018 se extiende desde el 20 de noviembre de 2017 al 15 de marzo de 2018.

Todo aquel que ingrese al parque tiene distintas opciones de acuerdo a su objetivo ya sea turístico o deportivo.  Las mismas tienen distintos valores de acuerdo se trate de latinoamericanos, extranjeros de otras partes del mundo o argentinos.  

Un dato a tener en cuenta es que esta temporada será la última que tendrá una tarifa diferencial para los provenientes de Latinoamérica, ya que partir de 2019 se igualará en la categoría “extranjeros”.

En esta categoría continúan en vigencia los costos en dólares de la temporada 2016/2017, y para las distintas categorías y períodos hay modificaciones.

Para los trekkings por el Valle de Horcones el arancel de ingreso de visitantes hasta Quebrada del Durazno es de $ 40 por persona mayor de 13 años. El trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia se fija para extranjeros en $ 500 y para argentinos $ 200 por persona.

Los ingresos con asistencia de prestadores de servicios :

Por Quebrada de Horcones ascenso en temporada baja, argentino $ 3.100, latinoamericanos u$s 290 y extranjeros u$s 590. El ascenso en temporada alta queda en $ 3.900 argentinos, u$s 400 para latinoamericanos y u$s 800 para resto del mundo.

Por Horcones también, el trekking largo queda en $ 1.500 para nacionales y de u$s 200 para extranjeros (ya no se discrimina a latinoamericanos) en la baja, y de $ 2.000 y u$s 240 respectivamente en la alta.

En tanto que por el mismo sector el trekking corto se establece en $ 750 y u$s 100 en temporada baja, y de $ 1.000 y u$s 120 en la temporada alta.

Ingresando por Quebrada de Vacas los trekkings corto y largo tienen los mismos costos que por la Quebrada de Horcones. Pero difiere en cuanto a los permisos de ascenso por este sector: $ 3.600 para argentinos, u$s 370 para latinoamericanos y u$s730 para extranjeros en temporada baja, y de $ 4.400, u$s 480 y u$s 950 respectivamente en temporada alta.

Finalmente, todos los tickets de ingreso, ya sea por Horcones o por Vacas y en todas las categorías, sin la asistencia de una empresa de servicios, tienen un costo de aproximadamente un 25 % más en relación con quienes contraten prestadores por las mismas vías y en las mismas épocas.

Otra novedad es que en carácter de prueba piloto se habilita Trekking Largo hasta el campamento de altura Nido de Cóndores, con exigencia de guía habilitado al menos por la presente temporada.

Los cambios

  • Se impulsó un procedimiento licitatorio en donde se establecen por cuatro años consecutivos, las condiciones en lo que respecta a servicios médicos, de helicóptero y prestaciones, fechas de apertura y cierre de temporada, entre otras. La licitación se llevará adelante a partir del 22 de noviembre, por lo que la temporada abrirá con guardias mínimas de médicos y con el servicio de helicóptero restringido y a costo de los operadores.  

Con esta modalidad el Gobierno de Mendoza busca dar previsibilidad y agilidad en la prestación de los servicios.

  • Se  anunció el cobro por las asistencias de búsqueda, rescate y evacuaciones, ya que este es un servicio que anteriormente se aplicaba de manera gratuita y generaba un gasto elevado al Estado.

En este caso, lo que  se busca el Gobierno es disminuir los costos del Estado y hacer responsable al montañista por el gasto.

La hora de vuelo ronda los $ 40 mil

 

Los valores por el servicio de helicóptero tras efectuarse una búsqueda, rescate o evacuación aérea, esta última determinada por el personal médico actuante, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, deberá efectuar el cobro de los gastos de estos servicios generados por los montañistas. El costo se estipulará de acuerdo con el tramo que corresponda, tomado desde el punto de origen hasta el ingreso al Parque en la Quebrada de Horcones, según el decreto vigente.

El montañista tendrá que abonar lo que corresponda de acuerdo con el cuadro tarifario que se encuentra en el decreto  y, con este comprobante, tendrá la posibilidad de que la compañía de seguro contratada por el montañista le reintegre el monto erogado.

 En este aspecto, la duda está en la concreción de los cobros y la existencia de una compañía aseguradora que ofrezca este tipo de servicios.

Sitio oficial del Gobierno de Mendoza: aconcagua.mendoza.gov.ar