Airbnb va por las agencias tradicionales de turismo

La plataforma on line que hasta ahora se utilizaba para publicar, descubrir y reservar viviendas privadas; ha comenzado a ofrecer experiencias de viajes, se pueden contratar sin la intervención de una agencia de turismo.

El gigante tecnológico nacido en 2008 en EE.UU continúa avanzando a paso firme en el mundo del turismo. Hace algunos meses ha comenzado a ofrecer, bajo el mismo concepto de economía colaborativa utilizado en el alquiler de viviendas, experiencias de viaje. 

Personas que no pertenecen a una agencia de turismo, operador turístico o sin ser  guías profesionales, podrán ofrecer experiencias o recorridos  por su ciudad de origen, y con eso ganar "un dinero extra" según informa el portal de Airbnb.

La modalidad resulta revolucionaria, ya que el turista podrá optar por experiencias en las cuales conocerá lugares y personajes que en general las agencias de viaje tradicionales no ofrecen. "Los anfitriones son chefs, senderistas o simplemente lugareños a los que les encanta planificar experiencias para compartir su entorno con los huéspedes" publica el portal. 

De esta manera se puede recibir clases personalizadas de pintura en el corazón de París o la Havana, de la mano de artistas locales. Recorrer bosques "encantados" en San Francisco guiados por una profesional de la tecnología, que parte de su tiempo destina a estas actividades; se puede recorrer las calles de Londres y al mismo tiempo ser parte de un taller fotográfico con un reconocido profesional del lugar. También se puede conocer  a "voluntarios y activistas, los más implicados con las causas solidarias. Comparte sus historias e inspira a otras personas que quieran involucrarse" promocionan. Y así, hasta el infinito...

Los comentarios que dejan los viajeros en la plataforma son muy positivos, lo cual indica que la modalidad se expandirá cada vez a más destinos. En Argentina, se estima que Buenos Aires será la primera ciudad que comience a ofrecer este tipo de experiencias. 

Con seguridad, la estrategia abre un nuevo frente de batalla para quienes conforman el ámbito local del turismo. Ya que las agencias de Argentina en general, y Mendoza en particular, no logran conectar aún el producto turístico con la tecnología y las nuevas formas de consumo. Sin embargo, más allá de las lamentaciones y discusiones legales que se hacen oír, el futuro del turismo llega de la mano de la tecnología y la vanguardia.

 Un tren que avanza muy rápido y puede dejar varados a muchos actores tradicionales del turismo. 

David Barroso. Coordinador de Contenidos de Mendoza Extremo.