El 15 de diciembre se inicia la temporada en la Laguna del Diamante

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, deja oficialmente inaugurada la temporada que dará inicio el próximo 15 de diciembre. Las tarifas se mantendrán al mismo valor que la temporada pasada y con un leve incremento de acuerdo con la ley impositiva para 2018. El acceso a la reserva natural ya se encuentra en condiciones de ser transitado.

El atractivo para el visitante comienza mucho antes de llegar: el camino hasta la laguna es de gran belleza y una vez allí se destacan como actividades la pesca y senderismo, y en especial la escalada al volcán.

La pesca de truchas es una de las máximas atracciones del lugar.

Laguna del Diamante conserva el espejo de agua que da nombre al lugar, el cual se halla a 3.250 m s.n.m  a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m s.n.m), rodeado de vegas (tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río) y campos de escoria volcánica (residuo de la erupción) que dan un imponente marco a las aguas cristalinas de la laguna. De esta nace el río Diamante, que irriga el Valle de Uco y el Sur de la provincia.

Para preservar el lugar y generar conciencia ambiental, en el puesto de ingreso cada visitante recibe una bolsa de residuos numerada que debe ser entregada a la salida en el mismo lugar.

En esta área natural protegida trabajan en conjunto diversas organizaciones del Gobierno: Vialidad Provincial, Gendarmería, Municipalidad de San Carlos y distintas dependencias de la Secretaría de Ambiente, como el cuerpo de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

Horario de ingreso y egreso

Si el visitante ingresa sólo por el día, los horarios de atención son de 7 a 17, mientras que si el visitante pernocta en la laguna, los horarios de atención son de 7 a 19. El egreso desde la laguna es a más tardar aproximadamente a las 19.

Tarifas

En tanto al cuadro tarifario para lo que resta de 2017, el valor será igual al de la temporada anterior (se detalla a continuación). El valor para 2018 se incrementará mínimamente de acuerdo con la ley impositiva que entrará en vigencia a partir del próximo año.

Entrada, por persona y por día: $ 140.

Entrada por persona por dos o más días: $ 230.

Jubilados, menores de 12 años, discapacitados y veteranos de Malvinas (con acreditación correspondiente): sin cargo.

Ascenso al volcán Maipo, por persona, nacionales: $680.

Ascenso al volcán Maipo por persona, extranjeros: $1.660.

Consejos

  • Usar protector solar.
  • Beber de 3 a 5 litros diarios de líquidos (agua, sopas, jugos).
  • Llevar ropa de abrigo, lentes para sol, gorra y calzado cómodo.
  • Ingresar con vehículo en condiciones y combustible suficiente.
  • Llevar alimentos y leña. La reserva no cuenta con despensas ni agua potable.